La naviera italiana Cosiarma ha escogido a Agunsa Europa para entrar directamente como armador en el negocio del contenedor en el mercado español. La compañía tiene desde hace algún tiempo un servicio de transporte de fruta procedente de Centroamérica y con escala en el puerto de Tarragona.
Hasta la fecha, Cosiarma alquilaba la cubierta a otras navieras para el transporte de contenedores. Ahora, “ha decidido convertirse en armador de contenedores y nos ha elegido a nosotros para exportar desde el puerto de Tarragona”, señala Javier del Portillo, delegado de Agunsa Europa en Barcelona. “Creemos que dará buen resultado al tratarse de un servicio semanal, con salida fija el mismo día, los viernes, y con unos tiempos de tránsito competitivos”, añade.
El servicio enlaza los puertos de Río Haina (República Dominicana) y Moín/Puerto Limón (Costa Rica) con el portugués de Lisboa, el italiano de Vado y en España únicamente escala en el puerto de Tarragona. El transit time de Tarragona a República Dominicana es de nueve días y de once a Costa Rica.
El servicio es cubierto por cuatro buques gemelos, propiedad del armador italiano, el “Cala Palma”, el “Cala Pedra”, el “Cala Pula” y el “Cala Pino”, que cuentan con una capacidad para 10.360 palés en células frigoríficas y 560 TEUs en cubierta cada unidad. Cosiarma opera en el puerto de Tarragona en la terminal de frutas de Fruport, que tiene maquinaria para mover contenedores. La naviera ha escogido como agente a Agunsa Italia para el mercado italiano.