vehículos  | 

La italiana Fiat fabricará para Opel la nueva versión del vehículo comercial ligero Combo

El acuerdo entre ambas compañías supone la salida de España de estas unidades, que hasta la fecha se producían en la planta que la alemana tiene en Figueruelas.

El mundo de la fabricación para terceros va a dar un nuevo paso con el acuerdo que han firmado Opel y Fiat por el cual la compañía italiana faricará para la alemana la próxima generación de su gama Combo de vehículos comerciales ligeros en Turquía, donde se espera alcanzar una producción total de 1,3 millones de unidades

Parece como si la buena marcha de la recuperación de la estadounidense Chrysler de la mano de Fiat hubiera hecho a General Motors, casa matriz de las europeas Opel/Vauxhall, decidirse a apoyarse en la compañía italiana para construir la próxima generación de su gama Combo de vehículos comerciales ligeros en Turquía, donde Fiat mantiene desde 1968 una sociedad conjunta, Tofas, con el “Holding” local Koc, donde se construye el Doblò, el comercial ligero del grupo dirigido por Sergio Marchione.

El Combo está en estos momentos a punto de acometer el último año de su ciclo de vida y debería ser sustituido a primeros de 2012 por una nueva versión que ahora ya se anuncia que usará la misma plataforma mecánica del Doblò. Está previsto que en 2011 se fabriquen del orden de 6.000 unidades del nuevo Combo, que progresivamente irían aumentando hasta llegar a 250.000 por año en 2014.

En ese momento, la plataforma mecánica fabricada en Tofas alcanzará una producción total de 1,3 millones de unidades. La fabricación en Figueruelas del Combo actual, que había alcanzado las 65.000 unidades en 2007, tras ser trasladada a la planta zaragozana desde la portuguesa de Azambuja a finales de 2010, se ha venido reduciendo hasta las 35.000 que está previsto fabricar en 2010. Por más que casi todas las partes interesadas hayan quitado importancia a la salida del Combo de España, el acuerdo alcanzado por GM y Fiat supone un golpe más para la atribulada industria automovilística española.

Aunque el grueso de la actividad de la fábrica española sea la producción de los pequeños turismos Corsa y monovolúmenes Meriva, ahora todo el mundo parece olvidar que hace poco que la totalidad de la producción del Corsa estuvo a punto de trasladarse a la planta alemana de Eisenach, donde también se fabrica, y que esa situación puede volver a repetirse. Sorprende que nadie se plantee ahora que Figueruelas quedaría en mucha mejor posición de cara al futuro si el sucesor del actual Combo se siguiera produciendo allí.

Pensar que el hueco que deja será rellenado por Opel trasladando la producción del Corsa desde Eisenach a Figueruelas cuando en la planta alemana se inicie la construcción del Junior, un minivehículo con el que Opel quiere plantar cara al Smart de Daimler, no deja de ser una variante del cuento de la lechera. Fiat mantiene una sociedad conjunta con la francesa PSA para la fabricación de furgonetas, chasis-cabina y microbuses.

Esta sociedad, conocida como Sevel, tiene factorías en el sur de Francia y en el Val di Sangro italiano y de allí salen los modelos Ducato, Boxer, Jumper, Berlingo y Partner, entre otros. GM mantiene, a su vez, otro acuerdo industrial con Renault, que es la que saca al mercado modelos como los Trafic y Master de la compañía francesa, y Vivaro y Movano de las filiales Opel/Vauxhal de GM.

A primeros del presente año, se lanzaron nuevas versiones de los modelos Máster y ahora el socio francés ha invitado al americano a concentrar la producción de todos estos modelos en factorías francesas, lo que aún está pendiente de decisión.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *