Los dos fabricantes invertirán 700 millones de euros en la sociedad conjunta Sevel Sur para la producción de una nueva generación de los furgones Ducato, Boxer y Jumper.
La producción de furgones ligeros vive en estos momentos fases de reordenación y ajuste, con acuerdos de fabricación conjunta que surgen, se renuevan o se cancelan. Pioneros de los mismos, Fiat y PSA Peugeot Citroën han acordado seguir fabricando hasta el año 2019 en Italia sus gamas Ducato, Boxer y Jumper
Fiat y PSA continuarán su cooperación. Al menos en Italia. Los dos fabricantes invertirán 700 millones en Sevel Sur (550 Fiat y 150 PSA), una de las sociedades conjuntas que mayores logros y beneficios ha reportado en la historia del automóvil, para desarrollar una nueva generación de los furgones Ducato (Fiat), Boxer (Peugeot) y Jumper (Citroën), que se vienen construyendo en Sevel Sur desde 1981, aunque la colaboración en el campo de los vehículos comerciales ligeros se remonta a 1978. Sin embargo, en mayo de 2011, los italianos habían comunicado a los franceses su deseo de no renovar en 2017 un acuerdo similar, que ambos mantienen desde 1992 en Sevel Norte, una planta situada en la ciudad francesa de Valenciennes, cerca de Niza, donde se estaban produciendo los modelos Scudo (Fiat), Expert (Peugeot) y Jumpy (Citroën), amén de los Peugeot 807 y Citroën C8, dos MPV.
La decisión de Fiat derivaba sin duda del hecho de que su gama de furgones Doblò, que es construida en Turquía por Tofas, una sociedad conjunta entre el constructor italiano y el holding local Koc, canibalizaba claramente al modelo Scudo del grupo italiano que se construía en Sevel Norte. Para echar un cable a la hoy muy atribulada PSA con el objetivo de mantener en funcionamiento las instalaciones de Valenciennes, Toyota Europa propuso al grupo francés construir en esta planta un nuevo modelo de furgón, el ProAce, que vendría a sustituir al viejo HiAce del fabricante japonés. Además, Toyota anunciaba a primeros de año su intención de adquirir anualmente algunos miles de unidades de las gamas Expert y Jumpy fabricadas en Sevel Norte, que serían comercializadas por el constructor nipón con su propia marca a través de su red de distribución europea.
Los acuerdos entre fabricantes para producir conjuntamente furgones son habituales y ahí está como ejemplo adicional el de General Motors (GM) y Renault-Nissan para la construcción de los modelos Trafic y Master (Renault), Movano y Vivano (Opel) y Primastar e InterStar (Nissan), del que la firma japonesa se ha salido en parte con su modelo NV200, pero que mantiene con el NV400, similar a los Master y Movano. Asimismo, está reciente el acuerdo por el que Renault construye, a partir de su Kangoo, el Citan de Mercedes, que los alemanes se encargan de motorizar por su cuenta.
Al otro lado del Atlántico, donde Nissan también ha lanzado no hace mucho su NV200, GM ha mostrado su interés por comercializar ese modelo pero con la marca Chevrolet, para hacer frente al Transit Connect que su sempiterno rival Ford ya hace meses que vende en Norteamérica. El acuerdo, que contempla la compra de cierto número de unidades del NV200 que se venderían con el nombre Chevrolet City Express a partir de otoño de 2014 en EEUU y Canadá, corre serio peligro de no durar demasiado e incluso de no llegar a cristalizar en algo concreto.
En efecto, tras su conversaciones con Nissan, GM se ha debido acordar de que tiene una alianza con PSA y una presencia en el capital de ésta, por lo que quizá le serían más interesantes los Jumper y Expert franceses que los NV200 japoneses, y así se lo ha hecho saber a su socio galo. Este parece dispuesto a seguir fabricando futuras generaciones de los Jumper y Expert, pues ha anunciado que piensa invertir 750 millones para fabricar en Sevel Norte un modelo propio. Y no olvidemos que Fiat va a comercializar en Norteamérica, a través de su filial Chrysler, la gama Ducato que ahora construye en Sevel Sur, y también la gama Doblò que los italianos fabrican en Turquía así como los Daily de Iveco.