Escala con un nuevo servicio entre Asia y EE.UU. y trasladará tres líneas desde Tánger Med a la instalación de la surcoreana.
El armador japonés Mitsui OSK Lines (MOL) ha decidido concentrar sus tráficos en el Estrecho en la terminal de la surcoreana Hanjin, en el puerto de Algeciras, en detrimento de Tánger Med, donde escala con varios servicios en la instalación de Eurogate, según confirmó TRANSPORTE XXI en dos fuentes distintas conocedoras de la operación.
Por una parte, MOL ha puesto en marcha un nuevo servicio, en el que también participa el armador taiwanés Evergreen, que enlaza Asia y la costa Este de Estados Unidos. Esta línea tocará TTIA, la filial de Hanjin que explota la terminal semiautomatizada de contenedores en Algeciras, dos veces a la semana, una en dirección Oeste (los domingos) y otra en dirección Este (los martes). Está cubierta por 10 buques de entre 4.500 y 5.600 TEUs, de los que nueve son de MOL y uno de Evergreen. Al cierre de esta edición, estaba previsto que el primer barco escalara en Algeciras en la última semana de junio.
Por otra parte, MOL trasladará “progresivamente” tres servicios desde Tánger Med a Algeciras. Son uno entre el Norte de Europa y la costa Oeste de África, otro de América y un tercero de Lejano Oriente. La apuesta de MOL por la terminal de Hanjin supone un espaldarazo para la surcoreana, que dispondrá así de más argumentos para confirmar su expansión física en el puerto de Algeciras, decisión que ahora está analizando. Según los mismos medios, “aunque las previsiones no están hechas, la nipona dejará entre 4.000 y 5.000 TEUs a la semana”, lo que supondría entre 200.000 y 240.000 TEUs al año.
“Ahora mismo el muelle está al 80 por ciento de su capacidad. La previsión para el año estaba en 15.500 contenedores a la semana, pero en la última semana ha realizado 22.000 movimientos. Y con la progresiva integración de MOL espera compensar el arranque del año y cumplir con el presupuesto para 2012”, subrayan. En 2011, el primer ejercicio completo de TTIA, la surcoreana movió 650.000 TEUs y la proyección para 2012 es de 1,1 ó 1,2 millones de TEUs. Para hacer frente a la demanda, la estibadora ha activado la parte norte del muelle de Isla Verde Exterior, donde se ubica la terminal, para trabajar allí con los buques feeders.
En esa zona, una vez pavimentada por la Autoridad Portuaria, TTI Algeciras ubicará dos grúas móviles super post panamax, que ha tomado en renting, con el objetivo de que estén funcionando el 1 de agosto. “El muelle Este queda para los partners. Las grúas móviles se traen de manera provisional, hasta el momento en que sean capaces de poner en funcionamiento la segunda fase de la terminal”, concluyeron las fuentes.
La apuesta de MOL por la terminal de Hanjin y por Algeciras también supone un espaldarazo para Transcoma, su Agente General en España desde 1964. Con el desembarco de la japonesa, Transcoma, que opera en Algeciras a través de Transcoma Sur, se ha instalado en el edificio de servicios generales de la ZAL y ha ampliado plantilla, de 5 a 10 personas, y el objetivo es alcanzar los 20 empleados en septiembre, confirmaron responsables de la compañía. Transcoma Shipping, que preside Jordi Forné, no sólo representará a la naviera. También comercializará los servicios de MOL que escalan en Algeciras. En España, MOL, la principal representada de Transcoma, ya ofrece servicios desde los puertos de Bilbao, Vigo, Valencia, Barcelona y La Luz.