marítimo  | 

La japonesa MOL confirma dos escalas en la terminal de Noatum en Málaga

Los tráficos se reaniman por los desvíos de Maersk y descarga de unidades de Renault.

La naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) ha confirmado dos escalas de sus buques para el presente mes de octubre en la terminal de Noatum en Málaga. Se trata de los buques “MOL Quartz”, que opera en el servicio LP7 entre Asia y el Norte de Europa y que descargará contenedores el próximo 18 de octubre y el “Esperanza N”, que trabaja el servicio ARS entre África y Europa y que cargará contenedores dos días después en Málaga.

Hay que recordar que la naviera japonesa MOL ya trabajó con anterioridad en Málaga, concretamente entre septiembre y noviembre de 2011, debido a problemas de operatividad en las terminales del Estrecho de Gibraltar. La japonesa viene operando en la terminal semiautomatizada de Hanjin en Algeciras. Noatum, que mantiene negociaciones abiertas con varias compañías navieras, ha venido reanimando los tráficos en el puerto de Málaga con nuevos tránsitos de la danesa Maersk procedentes de África y la recepción de envíos de automóviles de Renault procedentes de la factoría de la francesa en Tánger, según han señalado fuentes de la dársena andaluza a TRANSPORTE XXI.

La terminal de Noatum en Málaga sigue siendo utilizada por Maersk como una solución a la congestión de las terminales que utiliza en el Estrecho de Gibraltar, Tánger-Med y Algeciras, ya que la rada malagueña sólo ha recibido una veintena de escalas mensuales de la naviera danesa como máximo, que se quedaron en una docena el pasado mes de septiembre. El feeder que une Málaga con Algeciras, escalas puntuales de los servicios de África y del servicio AE-6 de Maersk entre Extremo Oriente y Norte de Europa han venido a repuntar los tráficos.

Por otro lado, Noatum ha consolidado los servicios del servicio ro-ro de la naviera Neptune Lines para la recepción de automóviles de la planta marroquí de Renault. Y es que los datos del comportamiento del tráfico en el puerto de Málaga al cierre del tercer trimestre vienen a confirmar una tendencia de mejoría respecto al catastrófico inicio de año. En el primer cuatrimestre sólo se movieron 40.983 TEUs, mientras que entre mayo y julio, en el conjunto de esos tres meses, la terminal polivalente de Noatum recogió un tráfico de 90.305 TEUs. Pese a la mejoría, los tráficos de contenedores en la rada andaluza siguen a mucha distancia de lo manipulado en 2012, ya que hasta julio los volúmenes caían un 51 por ciento, lejos de los 270.216 TEUs movidos en el primer semestre del pasado ejercicio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *