ferrocarril  | 

La Junta de Andalucía confirma su interés en el puerto seco de Antequera

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo de la Junta que está desarrollando un ambicioso plan de infraestructuras destinadas al transporte y la logística en la región, ha confirmado su interés por participar en la puesta en marcha del puerto seco de Antequera, tal como adelantó este periódico en su pasada edición. El puerto seco de Antequera es una iniciativa privada que dispondrá de una terminal ferroviaria y una zona de actividades logísticas sobre cuatro millones de metros cuadrados. “No hay nada concreto, pero sí estamos interesados en participar porque Antequera, tanto por su ubicación como por las infraestructuras de que dispone, es un centro nodal muy interesante.

De hecho, en el plan logístico de la Junta ya aparece dibujado un centro intermodal. Por eso, hemos mantenido alguna reunión con la promotora privada del puerto seco de Antequera para ver la posibilidad de someter esta iniciativa a la Ley de Areas de Transporte. Y los propietarios del suelo lo ven factible, no tiene ningún problema”, confirmaron fuentes de la agencia pública. La citada ley dice que los centros de transporte tienen que disponer de zonas dotacionales de dominio público, es decir, áreas que los privados del puerto seco de Antequera tendrán que aportar a la Junta de Andalucía, con independencia de que haya parcelas privadas, vinculadas al plan de usos, que podrán ser comercializadas por su propietarios.

“Nosotros ya estamos procediendo a la formulación del interés autonómico de la zona”, añadieron los mismos medios, lo que permitirá agilizar la puesta en marcha del puerto seco de Antequera, que no consigue arrancar desde su presentación en sociedad en julio de 2005. Una vez que la Consejería de Transportes haya designado al puerto seco como zona de interés autonómico, “hay que redactar el plan funcional y, por último, decidir el modelo de gestión, un tema que aún no hemos entrado a debatir con la iniciativa privada”. Por último, la Agencia Pública Puertos de Andalucía no está interesada en las 400 hectáreas del proyecto, sino en la mitad de la superficie que acogerá la terminal ferroviaría y la zona de actividades logísticas (ZAL).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *