Salgueiro, viceconsejero de Transportes, asume la gestión de la agencia de puertos.
La Junta de Andalucía va a dar un nuevo impulso a su red de centros y plataformas logísticas que estará bajo la gestión del “hombre fuerte” en transportes del gobierno andaluz, José Salgueiro. El nuevo viceconsejero de Transportes asume la gestión directa de la agencia pública de puertos y la nueva empresa Red Logística de Andalucía
La consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, que preside Josefina Cruz Villalón, va a dar un nuevo impulso a su programa de promoción de centros y áreas logísticas de la mano de José Salgueiro, viceconsejero de Transportes, que se convierte en el “hombre fuerte” de la promoción y estímulo del transporte de mercancías y la logística, de acuerdo a la reciente reestructuración de la estructura orgánica del departamento de obras públicas del ejecutivo andaluz.
De la Viceconsejería de Salgueiro pasan a depender ahora todas las funciones relacionadas con la programación del transporte y la movilidad sostenible, integradas en la Dirección General de Carreteras y en la Dirección General de Transportes, de nueva creación, y que también gestionará la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía. La Viceconsejería asume la adscripción de la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) y de la Agencia de Obra Pública de la Junta, así como las competencias sobre información geográfica y estadística.
Al viceconsejero José Salgueiro, ex presidente de Renfe, le corresponde el impulso y coordinación de las políticas públicas de infraestructuras y servicios del transporte de la Junta de Andalucía. Por su parte, Salgueiro coordinará todo el trabajo de la Agencia de Puertos de Andalucía, que cuenta desde el pasado mes de noviembre con Sergio Moreno Monrové como nuevo director gerente. Moreno era director de gabinete de la vicepresidenta Fernández de la Vega y fue consejero de Turismo, Comercio y Deporte en uno de los gobiernos de Chaves durante dos años.
El primer cometido de Salgueiro va a ser el impulso de la nueva sociedad “Red Logística de Andalucía”, empresa pública que se crea dentro del plan de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía y que va a suponer la fusión de las mercantiles Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, Zona de Actividades Logísticas de Algeciras, Centro de Transportes de Málaga y Parque Logístico de Córdoba.
Estas cuatro instalaciones son las que tienen un mayor grado de desarrollo (los CTM de Sevilla y Málaga llevan años funcionando) de todas las proyectadas en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía. La integración de los diferentes centros en esta mercantil también responde a la necesidad de lanzar al mercado una misma imagen de todos los centros logísticos de Andalucía.
Otros nodos logísticos de referencia de Andalucía se ubican en Antequera, donde habrá un puerto seco en el que también participa la iniciativa privada, en Las Aletas (Bahía de Cádiz), Granada, Jaén (Linares- Bailén), Almería y Huelva. La sociedad Red Logística de Andalucía estará bajo la coordinación de la Agencia de Puertos de Andalucía y tendrá como objetivo la gestión de las once áreas que contempla el plan logístico de la comunidad autónoma andaluza, uno de los planes de promoción más ambiciosos dentro del sector del transporte y la logística trazados desde la esfera autonómica por los diferentes gobiernos regionales.