política  | 

La Junta de Castilla y León divide al sector con un plan de ayudas

La pública Somacyl crea una línea de crédito de 12 millones que avala el pago aplazado del gasóleo de una decena de empresas.

La Junta de Castilla y León ha provocado la división en el sector del transporte en la región con la puesta en marcha de un plan de ayudas del que se beneficiarán sólo una decena de empresas. La pública Somacyl ha creado una línea de crédito de 12 millones de euros que avalará el pago aplazado del gasóleo de estas pocas empresas

Un plan de ayudas de la Junta de Castilla y León dirigido a empresas transportistas de la región ha provocado un cisma en el sector. La patronal regional Fetracal considera un “agravio comparativo” que este plan vaya destinado “exclusivamente a una decena de grandes empresas” y así se lo hizo saber al director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, en una reciente reunión.

La asociación propuso que este plan se haga extensivo a los más de 10.000 transportistas de la región, pero Cabrejas les aseguró que finalmente se implantará, pero “siempre y cuando los resultados del proyecto piloto sean positivos, lo que retrasa tal decisión hasta como mínimo un plazo de un año”, según han explicado a este periódico fuentes de Fetracal. La Consejería de Fomento, a propuesta de la Dirección General de Transportes, decidió el pasado mes de abril aprobar una encomienda de gestión para que la Sociedad Pública Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) pusiera en marcha un proyecto piloto de apoyo al modelo Cylog. En concreto, el proyecto consiste en el diseño y la gestión de un Plan de ayuda a empresas transportistas de la Comunidad, “potenciando las centrales de compras con el objetivo de obtener ventajas financieras y precios más competitivos en el aprovisionamiento de combustible”.

El Acuerdo 49/2013 de 4 de julio de la Junta de Castilla y León rubricaba la concesión de un aval de 20 millones de euros a Somacyl para este propósito. Este acuerdo fue modificado el pasado 31 de octubre con la rebaja del importe del aval hasta los 12 millones de euros. Con este plan, Somacyl dará cobertura a las compras y aplazamiento del pago ante las empresas proveedoras de gasóleo a través de una línea de avales con el Banco de Sabadell, con cargo a la que otorgará garantías individuales a cada empresa a favor de las empresas suministradoras.

En la práctica, la ayuda se centra en una decena de grandes empresas que realizan autoconsumo, es decir, “que tienen su propio surtidor en sus instalaciones”, reconocen desde Fetracal, y que podrán aplazar el pago del gasóleo “hasta un máximo de 60 días”. Precisamente, la patronal remitió una carta a Somacyl el pasado 13 de noviembre reclamando que se les informase sobre los requisitos necesarios para participar en el proyecto, sin que al cierre de esta edición hayan obtenido respuesta alguna de la pública.

CÉNTIMO SANITARIO
Según fuentes del sector, el problema de fondo que tiene que afrontar la Junta se centra en el descenso significativo del consumo de combustible en la región desde que se implantara el denominado ‘céntimo sanitario’ el 1 de marzo de 2012. Esta medida ha representado “una deslocalización del consumo y el abandono del repostaje en Castilla y León de camiones en tránsito portugueses y franceses”.

De hecho, el descenso del consumo de gasóleo en la región está muy por encima de la media nacional desde que se implantó el impuesto, con una caída del 24,19 por ciento frente a la del 6,69 por ciento en Península de marzo de 2012 a febrero de 2013 y del 28.04 por ciento frente a la de 9,40 por ciento de marzo a septiembre de 2013, según Fetracal, que se apoya en datos del Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos).

Esta situación choca con el “crecimiento experimentado en el consumo de gasóleo en regiones limítrofes, como País Vasco y Aragón, en las que no se aplica el ‘céntimo sanitario’”. Por este motivo, la patronal de los transportistas castellano- leoneses reclama al Gobierno regional que se apueste por la eliminación del citado impuesto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *