La Junta de Castilla y León aprobó hace unas fechas una partida de un millón de euros con la que se pretende impulsar la primera fase de las obras de construcción del futuro centro logístico de El Bierzo en Ponferrada. La partida ha sido incluida dentro de los Presupuesto Generales de la Junta castellano- leonesa que han sido recientemente aprobados por las Cortes regionales. El futuro centro logístico de El Bierzo en Ponferrada formará parte de la red de plataformas y centros logísticos de Castilla y León, reunidos bajo el emblema de red Cylog y que promueve la Consejería de Fomento.
La futura plataforma logística berciana se ubicará sobre un solar situado junto a la línea ferroviaria que conecta Ponferrada con Galicia y con Madrid y que se encuentra paralelo a la misma en una longitud aproximada de un kilómetro. La parcela ocupa una superficie total de 125 hectáreas, que tienen la posibilidad de ser ampliadas en otra veintena de hectáreas más. Las instalaciones contarán con aparcamiento para vehículos pesados con capacidad para un millar de vehículos, un área destinada a almacenamiento logístico de 217.000 metros cuadrados, un área intermodal de 193.000, un zona destinada a usos administrativos de 80.000, así como una superficie para usos comerciales y de servicios de 35.000.
El centro logístico de El Bierzo, que se ubicará en Ponferrada, competirá con el proyecto de puerto seco de Toral de los Vados, próximo a la capital leonesa, que ha sido promovido directamente por el Gobierno central. A pesar de ello, desde el Gobierno autonómico castellanoleonés no se quiere hablar de competencia sino de “complementariedad” entre ambas iniciativas de carácter logístico.