Ferrocarril  | 

La Junta denunciará los Presupuestos por ‘olvidarse’ del Algeciras-Bobadilla

Llevará las cuentas de 2015 ante la UE porque la “escasísima” dotación para este tramo va en contra de los reglamentos TEN-T.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, anunció el pasado 2 de octubre que, si el Gobierno no modifica la consignación presupuestaria “absolutamente insuficiente” para la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla durante la tramitación parlamentaria, su departamento denunciará ante el Tribunal de Justicia de la UE la Ley de Presupuestos del Estado para 2015.

El motivo es que “las cuentas de 2015 incumplen los reglamentos del Parlamento y Consejo europeos de diciembre de 2013 sobre orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TENT)”, aseguró Cortes. La citada normativa “establece que las obras de esta línea, dado que conecta al puerto de mayor tráfico de mercancías de España (con el interior peninsular y el corazón de Europa), deben iniciarse en 2015 y terminar como máximo en 2020, algo totalmente inviable con el ritmo inversor del Gobierno central”, añadió.

En su opinión, “si en el primer trimestre de 2015 no se licita la redacción de los proyectos de todos y cada uno de los tramos de la línea y de las tres subestaciones para su electrificación, el cumplimiento de los plazos resultará imposible”. Cortés recordó que “desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los que sólo 115, es decir, un 2,4 por ciento, han ido a la línea Algeciras-Bobadilla.

La partida de 2015 y, en general, el ritmo inversor del Gobierno impiden seguir los ritmos marcados por Europa”. Además, subrayó que “esta falta de financiación en 2015 está en sintonía con el criterio seguido para esta infraestructura en los Presupuestos de 2014, que destinaron una idéntica partida de 50 millones de la que no se llegó a ejecutar nada, a pesar de que se licitaron obras por valor de 18 millones”.

La UE concede una especial prioridad al tramo Algeciras-Bobadilla. De hecho, está incluido en ambos corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Atlántico. “Sin embargo, las escasas inversiones por parte del Gobierno central, que es el encargado de cumplir las previsiones europeas, están impidiendo su desarrollo”, señaló. El presupuesto necesario para la ejecución completa de la línea entre Algeciras y Bobadilla antes de 2020 es de 1.153 millones, según los propios estudios publicados por el Ministerio de Fomento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *