El presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, reconoció en una reciente reunión con autónomos de diversos sectores económicos que el Gobierno regional no tiene intención de afrontar la devolución al sector del transporte del tramo autonómico del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, conocido popularmente como céntimo sanitario.
De esta manera, el Gobierno de Monago se desmarca del compromiso adquirido la pasada primavera por el anterior Ejecutivo extremeño con los representantes del sector, aceptado en aquel momento como “un mal menor” por los transportistas, que fijaba en 654 euros la devolución por autorización MDP (vehículo pesado) y en 120 euros por autorización MDL (vehículo ligero), por debajo de las previsiones de gasto de los transportistas, que eran de 950 euros por vehículo pesado y de 200 por ligero.
Por otro lado, el Gobierno regional se ha desmarcado también de su promesa electoral de derogar el céntimo sanitario, que está en vigor en Extremadura desde el pasado año, al alegar que no tiene suficientes apoyos en el Parlamento regional como para sacar la medida adelante. Las tres asociaciones regionales (Asemtraex, AGT-Extremadura y Aetrans) ya han mostrado su intención de buscar las vías necesarias para hacer cumplir al Gobierno regional ambos compromisos. Además, según AGT, el sector extremeño es uno de los más afectados por la crisis, con un 20 por ciento de la flota inactivo en estos momentos (1.200 vehículos).