operadores logísticos  | 

La Junta invertirá 145 millones en tres nuevos centros logísticos que sumarán 346 hectáreas

La construcción de otro CTM en Sevilla, del Puerto Seco de Linares y el CTM de Bailén, sólo están pendientes de recibir la declaración de actuaciones de interés autonómico.

La Junta de Andalucía ha dado un paso más en el desarrollo de su plan logístico. Acaba de sacar a información los planes funcionales del nuevo CTM de Sevilla, del Puerto Seco de Linares y del CTM de Bailén, que absorberán una inversión de 145,8 millones de euros y sumarán 346 hectáreas de suelo logístico en la región

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los planes funcionales de tres importantes proyectos contemplados en su plan logístico, como son la construcción de un nuevo Centro de Transportes de Mercancías en Sevilla, del puerto seco de Linares y de un centro de transportes en Bailén, estos dos últimos en la provincia de Jaén. El citado plan, que desarrolla la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA), contempla una inversión de 770 millones hasta 2020 y el objetivo es disponer de 3.689 hectáreas de suelo logístico frente a las 1.000 actuales.

El plan expuesto para el CTM de Sevilla, que contempla una inversión de 93,5 millones de euros, recoge la creación de dos nuevos sectores, uno en Majarabique sobre 207 hectáreas, entre los términos de Sevilla y La Rinconada, y otro en La Cartuja de 7,1 hectáreas, que se sumarán al ya existente y saturado de La Negrilla de 38,2 hectáreas. Majarabique destinará el 64,4 por ciento de su superficie a diferentes parques para transporte, logística, actividad intermodal y servicios. La Cartuja tendrá un aparcamiento para camiones de 610 plazas. Puerta de Andalucía La Consejería de Transportes también invertirá 39,7 millones de euros en la construcción del Puerto Seco de Linares, dentro del área logística bautizada como ‘Puerta de Andalucía’, ubicada en el eje Bailén- Linares-Andujar.

El puerto seco tendrá una superficie de 100 hectáreas, destinando la mitad a parcelas logísticas, seis hectáreas a la zona ferroviaria y cuatro a un aparcamiento para camiones. Esta infraestructura delimitará al este con la línea de ferrocarril Sevilla-Madrid y al sur con la futura autovía entre Linares y Albacete. Linares tiene una ubicación estratégica y competitiva ya que está conectada a través de ferrocarril con los puertos y principales ciudades de Andalucía, además de con el norte y las redes transeuropeas. Asimismo, la consejería, a través de APPA, ha sacado a información pública el plan funcional del Centro de Transportes de Mercancías de Bailén, que absorberá una inversión de 12,6 millones de euros y se extenderá sobre una superficie de 32 hectáreas, 12 de ellas dedicadas a parcelas logísticas y 4,3 a un parking para vehículos pesados.

El CTM de Bailén se ubicará en la margen derecha de la A-4 sentido Madrid. Esta infraestructura, al igual que el Puerto Seco de Linares, queda dentro de la ya citada área logística ‘Puerta de Andalucía’. El tercer pilar de ambicioso proyecto de la Junta en la provincia de Jaén es la construcción del Centro Logístico Industrial e Intermodal de Andujar. La encargada de gestionar el área ‘Puerta de Andalucía’ será un sociedad participada por la autoridades portuarias andaluzas y la APPA, que ostentará la mayoría de las acciones. Una vez resueltas las alegaciones a estos tres planes funcionales, los mismos serán aprobados por la Dirección General de Transportes de Andalucía, lo que supondrá la declaración de los proyectos como actuaciones de interés autonómico.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *