La promotora privada, que sigue esperando las autorizaciones municipal y autonómica, mantendrá el liderazgo de la iniciativa.
La Junta de Andalucía esta negociando su desembarco en la sociedad promotora del puerto seco de Antequera, una iniciativa privada que sigue a la espera de las autorizaciones municipal y autonómica. No obstante, la promotora asegura que mantendrá el liderazgo del proyecto, que contempla una inversión de 150 millones de euros
La Junta de Andalucía está negociando su entrada en el desarrollo del puerto seco de Antequera, una ambiciosa iniciativa privada que fue presentada en sociedad en julio de 2005, pero que no termina de arrancar. Según confirmaron fuentes de Puerto Seco de Antequera, nombre de la sociedad promotora, y de la Junta, las partes se han sentado a negociar “de qué manera” y “en qué porcentaje” participará esta última en la puesta en marcha de la que quiere ser la instalación más grande de este tipo existente en España. Es más, responsables de la promotora subrayaron que “la Junta está muy interesada en participar en el puerto seco”, aunque no ocultaron que “nuestra intención es mantener una participación mayoritaría en la sociedad”.
Si la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y los privados llegan a un acuerdo, el puerto seco de Antequera será declarado de interés autonómico, lo que acelerará su puesta en marcha. Al día de hoy, el proyecto tiene la aprobación inicial del Ayuntamiento de Antequera, pero aún está pendiente de otros dos trámites para poder ver la luz, como son la autorización provisional, que también depende del consistorio, y la definitiva que concede la Junta, lo que significa que no dispondrá de todos los parabienes hasta el verano de 2009.
El desembarco de la Junta en Puerto Seco de Antequera permitirá incluir la iniciativa en la red logística que está desarrollando el ejecutivo de Chaves en la región. Este programa sectorial, que ya ha arrancado, tiene un presupuesto de 770 millones de euros hasta 2020 y contempla la construcción de 11 áreas logísticas prioritarias para la región. Puerto Seco de Antequera, que dispone de una reserva de suelo de 2,5 millones de metros cuadrados en la localidad malagueña, está participada por Acotral, el operador logístico de Mercadona, por la constructora Covalco, que trabaja con las principales firmas de transporte, y por las sociedades de inversión Vivencia y Hermanos Minguella.