La promotora encuentra dificultades para la financiación de su proyecto de red privada de plataformas logísticas en España.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha paralizado el proyecto de plataforma logística que se iba a ubicar en la localidad toledana de Rielves y que promueve Deurbi. Además, la promotora madrileña está encontrando dificultades para la financiación de su proyecto de red privada de plataformas logísticas a nivel nacional
La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido paralizar el proyecto de construcción de una plataforma logística intermodal en la localidad toledana de Rielves. El proyecto, promovido por la sociedad Deurbi, estaba previsto que se asentase sobre una superficie de 200 hectáreas, 145 de las cuales están ubicadas sobre una zona especialmente protegida por la Unión Europea. En concreto, se trata de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que tiene incidencia en el caso de las avutardas.
Esta medida de la Junta, que está basada en una decisión a nivel europeo, afecta a más de 6.000 hectáreas, de manera que diversos ayuntamientos afectados, entre ellos el de Rielves, han establecido un recurso contencioso administrativo. Se abre así un período de alrededor de dos años hasta que se resuelva el mismo. En todo caso, el presidente de Deurbi, José Manuel Sabín, ha reconocido a este periódico que las posibilidades de que el mismo prospere son escasas, por lo que da “prácticamente por cerrada la posibilidad de construir la plataforma logística intermodal en Rielves”.
Este era el proyecto más avanzado de la red de plataformas logísticas intermodales de carácter privado que promueve desde hace unos años la promotora Estudios para el Desarrollo Urbano (Deurbi). Además del revés que se ha llevado Deurbi con el tema de Rielves, la promotora está encontrando dificultades para la financiación de los distintos proyectos que maneja. “Hay que tener en cuenta que cada una de las plataformas intermodales representará una inversión de en torno a 90 millones de euros para su urbanización, de los que aproximadamente el 70 por ciento deberían ser asumidos por entidades financieras y éstas actualmente no son muy proclives a participar en proyectos inmobiliarios”, asegura Sabín. Además, el máximo responsable de Deurbi es contrario a que en los mencionados proyectos puedan intervenir las administraciones tanto locales como regionales.
De todos modos, el presidente de Deurbi es optimista en cuanto a la puesta en marcha de cuatro de los proyectos que maneja para los próximos años y que está previsto que se ubiquen en las localidades de Coreses (Zamora), Huénaja (Granada), Valdeolea (Cantabria) y Hellín (Albacete). En el caso de los dos primeros, Deurbi y los ayuntamientos locales han firmado sendos convenios que han sido aprobados en el pleno. De esta manera se inicia el proceso de burocrático (trámites administrativos, urbanísticos, autonómicos y locales) cuya culminación conllevará un período cercano a los 24 meses.
Una vez culminado este proceso y con la correspondiente licencia de urbanización, se iniciará el proceso de urbanización, “que está previsto que se prolongue en el tiempo en torno a 30 meses, aunque hacia los 8 a 12 meses ya se podrían estar construyendo naves logísticas”, asegura Sabín. El proceso se demora tanto en el tiempo al “tratarse de terrenos que son en origen rústicos, por lo que precisan de una modificación de los planeamientos urbanísticos”, concreta.