política  | 

La Junta revisará el modelo Cylog para atraer a la inversión privada

Sólo 8 de los 15 enclaves logísticos previstos se encuentran en funcionamiento, sumando 100 hectáreas de superficie total.

La Junta de Castilla y León pretende revisar el actual modelo Cylog con el objetivo de atraer a la inversión privada. En la actualidad, sólo ocho de los 15 enclaves logísticos previstos en el plan se encuentran en funcionamiento, sumando 100 hectáreas en conjunto. Otros dos están en desarrollo y cinco no han pasado de la fase de proyecto

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, reconocía públicamente hace unos días en torno al modelo Cylog, la red de enclaves logísticos de la región, que “hay que eliminar incertidumbres, revisar el modelo y atender la demanda”. A partir de ahí, “donde haya negocio se harán las inversiones y no antes, viendo en todo momento qué construcciones son precisas”.

Además, “las inversiones las tiene que acometer el sector privado, que para invertir necesita certezas, visión y negocio”, añadía. De hecho, desde la Junta se reconoce que en los grandes parques logísticos se están produciendo desocupaciones superiores al 50 por ciento de su capacidad como consecuencia de la crisis, puesto que “la logística está vinculada a la carga y sin producción no hay carga”, reconocía el propio Cabrejas.

Además, desde la Administración regional se concede mucha importancia a la fuerte vinculación que tiene el sector ferroviario en el futuro desarrollo de la red logística de transporte regional, por lo que se encuentran a la espera de que se defina la nueva estrategia que va a adoptar el Ministerio de Fomento en el marco de la Unidad Logística.En la práctica, el modelo Cylog, un plan diseñado para el período 2006- 2015 por el Ejecutivo regional, diseñaba una red logística integrada por 15 enclaves situados en los principales corredores de mercancías que pasan por la región, es decir, el Eje 80 transeuropeo, la ruta de la plata, el corredor del Duero y el eje Madrid-La Coruña.

Apenas a dos años vista de la finalización del plazo previsto para la ejecución del mencionado plan, tan solo ocho de los 15 enclaves logísticos previstos se encuentran en funcionamiento, dos de ellos están en fase de desarrollo y otros cinco no han pasado de la fase de proyecto. Los ocho enclaves actualmente en funcionamiento son los de Valladolid, Salamanca, Palencia, Benavente, Burgos, Ávila, Soria y León; mientras que en fase de desarrollo se encuentran los de Miranda de Ebro y Área Central -ubicado entre las provincias de Valladolid y Palencia-.

A su vez, no han conseguido avanzar de la fase de proyecto los enclave cylog de Aranda de Duero, Arévalo, Zamora, Ponferrada y Segovia. Los ocho enclaves en marcha suman en conjunto una superficie en funcionamiento de 102,26 hectáreas, es decir, escasamente un 7 por ciento de las 1.561,27 hectáreas que representaban el área total previsto de actuación de la red Cylog.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *