aéreo  | 

La Junta será clave para desatascar el proyecto de aeropuerto de La Roda

Los promotores del aeródromo de carga esperan recibir el apoyo del Gobierno regional para lograr que Fomento levante el veto.

Los promotores del aeropuerto privado de carga de La Roda (Albacete) esperan que la Junta de Castilla- La Mancha interceda ante el Ministerio de Fomento para que éste decida levantar el veto al proyecto. En este sentido, fuentes solventes han confirmado a este periódico que tanto en la empresa promotora Alfa Bravo como en el empresariado y la Administración local, han recibido con “enorme satisfacción” el presunto interés, que “de manera oficiosa” ha mostrado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta, Julián Sánchez Pingarrón, por reactivar el proyecto.

“Si la Junta se implica de verdad en ayudar al proyecto, el Ministerio de Fomento tendrá que adoptar una postura distinta a la de su actual cerrazón”, han señalado las mencionadas fuentes. Hay que recordar que hace más de un año que Fomento decidió congelar la pertinente Orden Ministerial que debería dar vía libre a la construcción del aeropuerto privado de carga en La Roda, aduciendo que la sociedad promotora no garantizaba suficientemente su capacidad de financiación para afrontar el proyecto. La paralización de la Orden Ministerial es sine die y hasta que la sociedad promotora garantice plenamente la necesaria financiación del proyecto.

Algo que, a juicio de Fomento, sigue sin hacerse. Implicación de la Junta La eventual entrada en acción de la Junta, “que hasta ahora sólo ha tenido ojos para el proyecto de aeropuerto de Ciudad Real y ha dejado el de La Roda totalmente olvidado, sería clave”, han asegurado las citadas fuentes. En todo caso, queda por ver el grado de implicación de la Junta en el proyecto, ya que oficialmente aún no se ha pronunciado.

El proyecto de aeropuerto privado de La Roda contempla una superficie de actuación de cerca de dos millones de metros cuadrados, sobre la que está previsto que se asiente una pista de aterrizaje de 4.500 metros de longitud y un área destinado a la carga de 84.000 metros cuadrados de superficie. La iniciativa para la construcción de este aeropuerto está liderada por la promotora albaceteña Alfa Bravo y cuenta con el apoyo institucional del ayuntamiento de La Roda. Los estudios que obran en poder de la sociedad promotora y que avalan la viabilidad del proyecto, contemplan unas previsiones de movimientos de 300.000 toneladas anuales, una vez que el aeródromo se encuentre a pleno rendimiento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *