La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha sacado a concurso la elaboración de un estudio sobre la optimización del uso del transporte intermodal en la región y la mejora de su conexión con el eje ferroviario central europeo Sines/Algeciras- Madrid-París. El objetivo es identificar los sectores productivos que puedan estar interesados en el uso de esta infraestructura y el tipo de servicios a implantar para satisfacer la demanda.
El estudio parte de la base de que el eje ferroviario que conecta los puertos de Sines y el de la Bahía de Algeciras con los nodos logísticos de Madrid y París se encuentra actualmente operativo dado que, a expensas de ejecutar el nuevo túnel por el centro de los Pirineos, se puede cruzar la frontera con Francia bien por Irún o por Gerona. Además, el tramo de este eje que reunía peores condiciones de uso, entre Algeciras y Antequera, está siendo mejorado por Fomento.
El estudio pretende identificar los sectores productivos de Andalucía que podrían tener interés en utilizar el Eje Ferroviario Central para transportar suministros o productos con destino u origen en el resto de España y Europa. El estudio está respaldado por el acuerdo firmado entre la agencia andaluza y la Fundación Transpirenaica en julio de 2009.