Astic-UOTC se congratula de que la Audiencia Provincial lo circunscriba al transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, excluyendo cualquier otro medio de transporte.
Astic-UOTC ve aspectos positivos en la reciente sentencia de la Audiencia Provincial, pese a que haya desestimado su recurso contra la sentencia de primera instancia que declaró que Renfe Mercancías no había abusado de posición dominante al incrementar las tarifas del servicio de la Red Intermodal Multicliente (RIM) en 2022.
La patronal de transporte internacional (Astic), a la que pertenece la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), considera que la delimitación del mercado relevante de Renfe Mercancías por parte de la Justicia representa “un avance extraordinariamente positivo en la defensa de los intereses de los usuarios y clientes de la compañía ferroviaria pública”.
Pese a la resolución judicial desfavorable, a diferencia de lo que ocurrió con la sentencia de 24 de marzo de 2010, en la que Renfe Mercancías fue condenada por competencia desleal tras una demanda interpuesta por Astic-UOTC, la patronal valora “como un logro significativo que la Audiencia Provincial haya corregido la primera sentencia del Juzgado de lo Mercantil, en lo referente al mercado relevante, delimitándolo al transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, excluyendo el transporte de mercancías por cualquier medio terrestre”, según señala el presidente de UOTC, Antonio Pérez Millán.
En la práctica, “la sentencia viene a reconocer la argumentación de Astic-UOTC en este punto y rechaza la postura defendida por Renfe”, matiza Pérez Millán. En esta línea, “UOTC confía en que estos hitos marquen la existencia de límites al comportamiento en el mercado”, señala.
Por otra parte, Astic-UOTC asegura que la Audiencia Provincial no niega un abuso de posición dominante por parte de Renfe Mercancías, tal y como señalaba el operador ferroviario público en una nota de prensa, sino que desestima el fondo del asunto por falta de pruebas suficientes sobre el porcentaje de dominio en el mercado relevante. Los datos necesarios para acreditar dicho porcentaje estaban en posesión de Renfe y no eran de acceso público, según la patronal de transporte comodal.
Como avanzó en su día este periódico, la nueva política tarifaria de Renfe Mercancías en 2022 contemplaba incrementos de hasta el 68 por ciento en ciertos tráficos. Como consecuencia de los incrementos de los costes energéticos, la pública apostó por una subida de tarifas, la eliminación de los descuentos tarifarios tradicionales para el transporte de contenedores vacíos y la combinación de tarifas de llenos y vacíos.
Tarifas “obsoletas”
Según argumenta Renfe, dicha modificación se llevó a cabo para hacer frente a las pérdidas de explotación que dicho servicio le provocaba a la compañía, “ya que las tarifas no habían sido actualizadas en más de diez años y se habían convertido en obsoletas por los cambios en las condiciones de explotación y el incremento de costes operados en eses período”.
Sin embargo, desde Astic-UOTC recuerdan que “el IPC de los años 2011 a 2020, ambos inclusive, tuvo un promedio anual inferior a 0,9 por ciento, pues fue un período extraordinariamente bajo de inflación”.
UOTC ya afirmó en 2022 que la aplicación de esas condiciones conduciría a una pérdida de 500.000 toneladas en los tráficos de la RIM, “lo que las cifras de transporte han confirmado con el tiempo”, apuntan. Renfe Mercancías movió 5,14 millones de toneladas en su negocio intermodal en 2023, frente a los 6,52 millones de toneladas de 2022 y los 6,89 millones de toneladas de 2021.