La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó en un auto del pasado 22 de diciembre, notificado el 5 de enero de 2010, acceder a la petición del sindicato Coordinadora de suspender la ejecución de la resolución adoptada por la Comisión Nacional de la Competencia el 24 de septiembre de 2009 contra el IV Acuerdo Marco de Estiba.
La resolución de la CNC establecía una multa de 901.518,16 euros para Anesco, 168.000 euros para Coordinadora, 3.900 euros para CIG y 3.000 euros para LAB por un “acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a otras empresas no estibadoras el acceso a la prestación de los servicios portuarios complementarios”. Contra la resolución, Coordinadora interpuso un recurso contencioso-administrativo por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales del sindicato.
Dado el tiempo transcurrido, todas las partes afectadas habían abonado la multa y publicado la resolución, por lo que tienen la opción de pedir el reintegro, intereses y la indemnización por los gastos causados, derechos que ejercitará Coordinadora.
Dado lo avanzado del procedimiento es posible que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto en febrero o marzo. La sentencia deberá decidir si se han lesionado derechos fundamentales. Sobre los motivos ordinarios, Coordinadora ha interpuesto otro recurso cuya tramitación se demorará, previsiblamente, durante un año, según señalan fuentes del sindicato.