La Justicia ha dado luz verde a la ampliación del muelle del Arenal del puerto de Vigo, paralizada cautelarmente, “si bien previamente al reinicio de las obras” la Autoridad Portuaria, que preside Corina Porro, deberá elaborar dos nuevos informes medioambientales, que ya ha presentado ante Fomento para su aprobación. Así se recoge en un auto de la Audiencia Provincial, que desestima parcialmente el recurso de apelación que presentó el abogado del Estado en representación del puerto de Vigo, pero que revoca parcialmente el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, del 7 de enero, dejando sin efecto la medida cautelar relativa a la paralización de las obras.
La noticia ha sido acogida con satisfacción en la Autoridad Portuaria, que podrá avanzar en sus planes de ampliación, cuya legalidad ha insistido en defender la presidenta del puerto, Corina Porro. Como ya adelantó este periódico, la obra permitirá al puerto ganar 750 metros lineales de atraque con calado medio de 14 metros y una explanada de 49.000 metros cuadrados de superficie, que redundará en la mejora de la operatividad del puerto.
De hecho, la ampliación servirá para aliviar la carga de trabajo de la terminal de contenedores de Guixar, donde se llevan actualmente las mercancías generales cuando no hay espacio suficiente en el muelle del Arenal, lo que limita el almacenamiento de contenedores. La cúpula empresarial de Vigo considera vital el desarrollo de este proyecto de ampliación para la competitividad de la dársena, “motor económico de la ciudad”.