La tecnología y el talento son los otros dos factores clave para tratar de convertir a España “en el hub logístico mundial que debería ser”, según se apuntó en el III Foro de Transporte del CEL.
El sector logístico tiene entre sus objetivos fundamentales “construir un futuro intermodal”. Así lo resaltó la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González, en el marco del III Foro de Transporte que se celebró ayer en Coslada (Madrid).
González reclamó la colaboración entre los distintos modos de transporte, así como el respaldo por parte de las Administraciones Públicas, “principalmente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. Todo ello bajo el prisma de que “España se convierta en el hub logístico internacional que debería ser”, coincidieron tanto González como el director general del CEL, Ramón García.
García insistió en la necesidad de trabajar en potenciar la intermodalidad en nuestro país, a través del desarrollo de las infraestructuras y las conexiones, pero tampoco olvidó incluir en este cóctel la apuesta por potenciar el talento, combinado con la tecnología. “Estamos ante un momento crítico en el que la formación es clave”, destacó.
El foro puso el foco en los desafíos a afrontar por los distintos modos de transporte. En el caso del transporte por carretera se analizó el papel de la digitalización y la inteligencia artificial en una mesa de debate moderada por el director general de Transporte XXI, Javier Miranda. Max Martín Vallvé, responsable de Desarrollo de Negocio de CargoON en Europa, destacó la importancia de la gestión del dato para conseguir eficiencias en materia de retornos, reducción de costes, comunicación o detección de fraudes.
A su vez, Alfonso Martín, Presales Manager de Fieldeas, señaló que “todavía hay un grado de madurez digital que hay que alcanzar en el sector”. Martín recordó que la digitalización “no es un coste, es una inversión”. Por su parte, Cedric Vigneau, Fleet & Comercial Road Transport Director de Cepsa, destacó como los tres pilares de la digitalización en el transporte la seguridad, con el conductor como el principal punto débil; la reducción de los tiempos de espera y los servicios digitales, como peajes, etc. Mientras, Borja Menéndez, responsable de Optimización de Trucksters, resaltó la importancia de la tecnología en el transporte, “pero tecnología que tenga sentido”.
El responsable de Plataforma de Capsa Food, Javier López, apuntó que su compañía gestiona un volumen de 3.000 toneladas de carga diaria, lo que viene a representar en torno a unos 200 camiones diarios de todo tipo. En este contexto, la compañía apuesta por la sostenibilidad en el transporte, con la apuesta por los camiones de gas para sus rutas de transporte refrigerado.
Además, los proveedores de transporte de Capsa Food emplean duotrailers para circuitos cerrados y la compañía de alimentación mantiene acuerdos de colaboración con otros fabricantes para evitar recorrer kilómetros en vacío. Capsa Food mantiene acuerdos con 70 transportistas que, en muchos casos, se remontan a la fundación de la compañía en 1969.
Escasez de conductores
Por su parte, José Ángel Sanz, responsable de Comunicación de Trucksters, hizo un diagnóstico en torno a la escasez de conductores profesionales, que está a su juicio relacionada con el alto coste de acceso a la profesión, que cifró en 3.500 euros. Además, también citó el alto coste personal por la ausencia del hogar, la inseguridad física, ya que el 15 por ciento de los conductores en España ha sido asaltado, así como una percepción social negativa de la profesión. El sistema de relevos de Trucksters, basado en inteligencia artificial, “es dos veces más rápido, un 20 por ciento más eficiente y cuatro veces más seguro”, afirmó Sanz.
Mientras, Jordi Espín, secretario general de Transprime, puso el foco sobre la nueva Directiva europea sobre logística ética (CS3D), que “va a caer como lluvia fina”. Con la nueva normativa “la sostenibilidad no se va a medir solo en emisiones, sino en los derechos humanos de las personas implicadas en las cadenas de valor”, advirtió. Además, también hizo referencia a la Certificación del Cargador Responsable que ha desarrollado Transprime en España y que ya han obtenido compañías como Carburos Metálicos y Freixenet, con otra docena de empresas más que van a iniciar este proceso.
En la mesa sobre el ferrocarril, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, destacó la inversión de 12.400 millones de euros en los últimos seis años para impulsar los corredores mediterráneo y atlántico. Estas actuaciones están generando cortes de tráfico “que no queda otro remedio que hacer”, para lo que “el Gobierno está estudiando ayudas”, recordó. Por su parte, Salvador Galvé, presidente de la Alianza Europea de Corredores.eu hizo votos por seguir avanzando en una visión global ibérica del transporte ferroviario de mercancías y “transmitirla como sociedad civil donde corresponda”.
Barómetro sobre productividad
Durante el foro organizado por el CEL se presentaron también las conclusiones del ‘III Barómetro Addeco Outsourcing sobre Productividad y Eficiencia”. El estudio, en el que han participado más de 2.000 empresas, señala que la productividad ha caído un 5 por ciento en España, “si bien hay sectores más productivos que otros como la logística, que está por encima de la media”, apuntó el director de Adecco Institute, Javier Blasco de Luna.
Entre los elementos que más influyen en la productividad de las empresas se encuentran la tecnología, la excelencia de los procesos y el talento. “La inteligencia artificial y la tecnología nunca se van a entender sin las personas”, afirmó Blasco, puesto que “tarde o temprano se van a convertir en una commodity y el talento va a ser el que marque las diferencias”, matizó.
La jornada fue clausurada por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, que destacó el impulso que pretende dar a la intermodalidad el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “El tren va a ser el protagonista de nuestras políticas en los próximos años”, subrayó. Serrano resaltó el objetivo de la cartera ministerial de mantener “un diálogo constante con las empresas de logística y transporte, especialmente con las ferroviarias”.