El Ejecutivo vasco aboga por alinearse con la política europea de transportes para lograr que los operadores “sean competitivos”.
La logística es “clave” en la internacionalización de la empresa. Así lo apuntó el director de Transportes del Gobierno vasco, Josu Benaito, en el marco de una jornada organizada por el Clúster de Movilidad de Euskadi. Benaito abogó por ir de la mano con la política europea de transportes para lograr que los operadores “sean más competitivos”
El director de Transportes del Gobierno vasco, Josu Benaito, destacó que “la logística juega un papel vital en el proceso de internacionalización de la empresa”. Benaito hizo estas declaraciones en el marco de la jornada sobre los ‘factores clave para optimizar operaciones en el extranjero’, organizada el pasado 4 de marzo en el Palacio Kursaal de San Sebastián por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, previa a su Asamblea General. En la actualidad, el País Vasco cuenta con 117 empresas internacionalizadas con 241 implantaciones productivas, según recoge un estudio impulsado por el Clúster para analizar la gestión de los flujos logísticos intermodales en la fase de internacionalización de la empresa.
El representante del Ejecutivo autonómico abogó, en este sentido, “por no dejar pasar este momento, alineándonos con las políticas europeas en materia de transporte, para lograr que las estructuras logísticas sean seguras y los operadores más competitivos”. En el encuentro, que contó con la asesoría de expertos en internacionalización, participaron el director de negocios industriales de Cegasa, Iñaki Madina, el responsable de importaciones de Eroski, Xabier Pradera, y el director comercial internacional de Azkar, Salvador Guardiola, que expusieron la experiencia de sus compañías en la apertura a nuevos mercados.
En líneas generales, los ponentes coincidieron en la necesidad de “invertir en asesoramiento a la hora de implantarse en el exterior”, la importancia de “controlar la operación en origen, trabajar en las alianzas y entender la realidad del país en la que se lleva a cabo la implantación y contar con un forwarder de primer nivel”. Al mismo tiempo, hicieron especial hincapié en la elección de los “expatriados”, a los que prefirieron denominar promotores del proyecto, ya que “el no acertar en la elección de la persona puede echar al traste una cuantiosa inversión”. El Clúster de Logística, que preside Iñaki Arriola (Ulma Handling Systems) tras renovar su cargo, cuenta con 93 socios, que suman el 15 por ciento del PIB vasco y el 11 por ciento de la exportación.