España, primer país exportador de Europa de frutas y hortalizas, vuelve a exhibir músculo en la feria ‘Fruit Logistica’, que ayer abrió sus puertas en la ciudad alemana.
La feria ‘Fruit Logistica’ de Berlín, que junto a la ‘Fruit Attraction’ de Madrid son los dos certámenes de referencia de la industria hortofrutícola, abrió ayer sus puertas en la ciudad alemana. En la presente edición, la de su 30 aniversario, participan más de 2.600 expositores de 92 países, que abarcan toda la cadena de valor.
Un año más, la presencia española, primer país exportador de Europa de frutas y hortalizas, se hizo notar en los pasillos de los 27 pabellones del recinto, con la guerra en Ucrania, la crisis de suministros, la inflación y los elevados precios energéticos como telón de fondo.
Junto a la participación de cargadores, operadores logísticos, transitarios y empresas de transporte frigorífico por carretera, vuelve a destacar el desembarco de los puertos españoles en el recinto ferial para presentar sus instalaciones y ventajas competitivas a importadores y exportadores mundiales del sector hortofrutícola.
En el estand “Ports of Spain”, donde se están realizando numerosas reuniones de trabajo, once autoridades portuarias (Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo), ponen en valor sus diferentes servicios logísticos e intermodales.
Los datos no dejan lugar a dudas. Una potente oferta con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad para almacenamiento frigorífico y más de 300.000 metros lineales de atraque, junto a todo tipo de soluciones logísticas para la industria hortofrutícola.
Los puertos exhiben músculo
La estadística de tráfico también refleja el protagonismo de los muelles españoles. Los puertos movieron más de 11 millones de toneladas de productos hortofrutícolas el pasado año, según los datos provisionales facilitados por el organismo público Puertos del Estado. De esa cantidad, 6,2 millones de toneladas correspondieron al tráfico import-export, con un crecimiento del 0,7 por ciento respecto al año anterior. Es decir, el 56,2 por ciento del total, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa.
En el caso de Algeciras, que canaliza la mitad de los tráficos hortofrutícolas que transitan por los puertos españoles, los responsables de la entidad y la comunidad portuaria acuden acompañados por un grupo de empresas especializadas en transporte frigorífico, como Americold, Bernardino Abad Algeciras, Partida Logística, SAM Algeciras y Tiba. El pasado año, la exportación de mercancía refrigerada desde el puerto de Algeciras creció un 13 por ciento, destacando los cítricos, fruta de hueso, o ajos y cebollas, y destinos como Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Filipinas, Corea del Sur o Malasia. El recinto portuario del Estrecho, referente para productos como el aguacate de Perú o la piña de Costa Rica, y con unos tiempos de tránsito de 8 días con Nueva York o 24 con Shanghái, alcanza una capacidad de almacenamiento en frío que supera los 30.000 palés, mientras que las terminales de contenedores disponen de 5.264 enchufes para contenedores reefer.
El puerto de Bilbao, que actúa como hub para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa, también está dando a conocer sus servicios e infraestructuras, con especial atención en la operativa del Puesto de Control Fronterizo. Esta instalación, ubicada junto a la terminal de contenedores, ofrece un alto grado de automatización y dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer. El puerto, además, cuenta con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos. Por otro lado, el operador Progeco cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo.
En la feria también participa el puerto de Cartagena, que muestra sus servicios y nuevas infraestructuras como “hub logístico clave en el Mediterráneo para el mercado hortofrutícola”. La delegación de la entidad está encabezada por su director general, Fermín Rol, y su jefe de departamento de Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz, que destacan el nuevo Puesto de Control Fronterizo, que absorberá una inversión de más de 6 millones de euros, y la futura Terminal Polivalente Barlomar. “Somos puerta natural de las mercancías en el sureste español, por nuestra situación estratégica en el mar Mediterráneo como centro de las principales rutas comerciales marítimas de larga y corta distancia”, señala Fermín Rol. El puerto, con servicios semanales directos con el norte de Europa, norte de África y Reino Unido, estudia ampliar nuevas líneas marítimas con Oriente Medio.
El puerto de Cádiz, por su parte, exhibe su capacidad logística para el transporte de perecederos en el sur de Europa. La entidad portuaria, que preside Teófila Martínez, ocupa una posición destacada en el movimiento de carga perecedera gracias a la línea regular con Canarias de Trasmediterránea y la autopista del mar, también con las Islas, puesta en marcha por Boluda, que cuenta con un servicio diario de contenedores. Además, el organismo portuario ha otorgado una concesión a PTP Group, un holding de capital argentino, que prevé invertir más de 16,5 millones de euros en la construcción de una planta frigorífica y otra para almacenamiento de graneles y mercancía general.
‘Logistics made in Spain’
Tampoco faltó a la cita Transporte XXI, que ha vuelto a realizar en la feria ‘Fruit Logistica’ una distribución de sus productos editoriales en inglés “Cool Logistics” y “Spanish Ports”. Durante la feria, que cerrará sus puertas el 10 de febrero, este medio repartirá más de 500 ejemplares de los dos productos.
Ambos trabajos son considerados una referencia obligada por el selectivo público asistente al evento, productos editoriales que se enmarcan dentro de la iniciativa de este medio de ‘vender’ y potenciar la industria del sector bajo la marca ‘logistics made in Spain’ en las principales ferias internacionales.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.