Según CTC, el 51% de las compañías en España recurre al outsourcing de procesos.
La logística es la segunda función más externalizada en las empresas españolas, tan solo superada por las labores de mantenimiento, según un estudio elaborado por CTC Externalización presentado en el marco de la jornada ‘Externalización como ventaja competitiva: miedos y tabúes’, organizada recientemente en Madrid por la Fundación ICIL. El estudio señala que las funciones más frecuentemente externalizadas son el mantenimiento (76%), logística (73%), informática (68%) y recursos humanos (59%).
José Luis López, director de Desarrollo de Negocio de CTC Externalización, señaló que “la externalización de procesos logísticos, industriales, administrativos y auxiliares ha crecido con la crisis y se situó en el 51 por ciento en 2010, frente al 33 por ciento en 2009”. Además, con la citada crisis “el 72,1 por ciento de las empresas que ya tenían implantadas externalizaciones han mantenido sus niveles o los han ampliado”, matizó López. Por sectores, los servicios financieros, la automoción y la alimentación son los más proclives a asumir cada vez más procesos de outsourcing.
López recordó que las principales ventajas de la externalización son el ahorro de costes y el consiguiente aumento de la productividad, la mejora de la calidad y un mejor alineamiento de la organización estratégica. De todos modos, López reconoció que el cliente sigue valorando principalmente el ahorro de costes. Para el director de Desarrollo de Negocio de CTC Externalización, otro aspecto a valorar es el de los costes ocultos (absentismo, costes laborales, operacionales, etc), que pueden representar hasta el 25 por ciento de los costes de un trabajador.
En resumen, “la externalización puede suponer entre un 10 y un 14 por ciento de ahorro en los costes operativos”. Por su parte, José Luis Ramos, director de RRHH de Total España, señaló que la externalización en España supera ampliamente el 50 por ciento en las empresas con más de 250 empleados, mientras que se reduce al 15 por ciento en pymes. A su vez, el director de Transportes de Seur, Miguel Ángel Aparicio, señaló que su empresa trabaja en la externalización desde hace 15 años y que actualmente cuenta en el área de transporte con un millar de personas, de las que el 90 por ciento son externalizadas. Además, “las perspectivas son que tenemos que llegar al 95 por ciento”.