Las contrataciones de naves logísticas alcanzaron los 994.057 m2 en el primer semestre de 2023, de los que 384.000 correspondieron a la zona centro y 327.000 a Cataluña.
El sector inmologístico sigue dando muestras de buena salud en España. En el primer semestre del presente año, la cifra de contratación se elevó hasta los 994.057 metros cuadrados, según datos de CBRE. Pese al buen dato, esta cifra es un 30 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2022, cuando se alcanzaron los 1.433.096 metros cuadrados, lo que fue “récord absoluto de contratación de la historia”, apuntan desde la consultora.
La inversión alcanzó los 450 millones de euros de enero a junio de 2023, lo que supone un descenso del 50 por ciento respecto al mismo período de 2022. Por aquel entonces, los 1.175 millones de euros de inversión se convirtieron en la tercera cifra más alta alcanzada en la serie histórica.
Desde CBRE aseguran que, pese a la incertidumbre, sigue existiendo un gran apetito inversor por el mercado logístico español y las previsiones apuntan a mayor actividad inversora en los próximos meses. “La inestabilidad en torno a la política monetaria está aplazando la inversión logística, a pesar de ello la demanda se mantiene fuerte, con bajos niveles de disponibilidad y expectativas de crecimiento de rentas”, asegura Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística de CBRE España.
Operaciones
Las contrataciones logísticas han estado muy repartidas por la geografía española en el primer semestre, con operaciones en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, si bien Madrid y su área de influencia y Cataluña lideran las cifras de manera holgada.
La zona centro registró una contratación cercana a los 384.000 metros cuadrados, de los que el 88 por ciento fueron de contratación neta. Por su parte, Cataluña alcanzó los 327.000 metros cuadrados de contratación logística, de la que el 77 por ciento fue neta.
La renta prime se mantuvo estable en la zona centro, situándose en torno a los 6,25 euros por metro cuadrado y mes al cierre del primer semestre de 2023, mientras que en Cataluña alcanzó los 8,25 euros, lo que supone una subida del 6,5 por ciento respecto al cierre de 2022. Las previsiones de CBRE pasan porque se mantenga la tendencia al alza de las rentas a lo largo del año. Por su parte, la disponibilidad se sitúa en niveles muy bajos, con un 6,82 por ciento en la zona centro y un 2,97 por ciento en Cataluña.