La definición de procesos y el desarrollo de estándares son aspectos clave, según se destacó en la jornada ‘Green, Resilience and Digital Logistics’ organizada por Citet y ALIA en Zaragoza.
El sector logístico y de transporte tiene que poner el foco en la importancia de una digitalización eficiente, en la que la definición de procesos y el desarrollo de estándares son aspectos clave.
Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada ‘Green, Resilience and Digital Logistics’ organizada en Zaragoza por el Centro de Innovación de la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet), en colaboración con ALIA (Clúster Logístico de Aragón) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. La jornada fue inaugurada por la nueva alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve; y el vicepresidente de Citet y director general del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García.
Precisamente, Ramón García hizo hincapié en la sostenibilidad en las actividades logísticas, resaltando la importancia de la compartición de los datos, la colaboración vertical y horizontal, así como la concienciación del impacto ambiental de las decisiones de los agentes de la cadena de suministro y de los consumidores.
En la jornada se presentó el ‘Living Lab’ para la movilidad urbana de mercancías en Zaragoza, que ofrece una zona de pruebas para la implementación de tecnologías en el reparto de mercancías. Al mismo tiempo, los expertos analizaron el proyecto ‘Green And Digital’, coordinado por Citet, que pretende revolucionar la digitalización en la gestión de la cadena de suministro mediante la colaboración y optimización de actividades de todos los agentes involucrados. Además, los ponentes dejaron clara la importancia de la utilización de tecnologías avanzadas y datos en tiempo real para optimizar la movilidad urbana sostenible.
En el marco de la jornada de Citet también se debatió en torno al uso de gemelos digitales y realidad virtual en entornos intralogísticos, la inteligencia artificial como mejora de procesos logísticos, la gestión de la incertidumbre en la cadena de suministro mediante inteligencia artificial (IA) o el papel del 5G en la nueva movilidad, entre otras cuestiones.