‘Logistics & Automation’, que acogió ayer la ceremonia de entrega de los premios ‘Líderes de la Logística’ de UNO y la asamblea general de ACE, congrega en Madrid a más de 10.000 visitantes profesionales.
La XIII edición de la feria ‘Logistics & Automation’, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid, ha servido para poner de relevancia el carácter transversal de la logística. El sector representa el 7 por ciento del PIB nacional, incluyendo también la actividad de transporte, y representa el 4,5 por ciento del empleo total en España, según expuso Óscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, organizadora del evento.
El certamen reunirá entre ayer y hoy a más de 200 empresas expositoras, con especial incidencia en el ámbito de la tecnología, digitalización, seguridad y sostenibilidad, y consiguió congregar a más de 10.000 visitantes profesionales.
Barranco avanzó durante la inauguración de la feria que para la edición del próximo año se incorporará un nuevo espacio especializado en la construcción de instalaciones logísticas, “un negocio que movió más de 100.000 millones de euros en 2022”, afirmó. En la inauguración participaron también el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid, José María García, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, y el presidente de UNO, Francisco Aranda.
Premios UNO
En el marco de ‘Logistics & Automation’, la patronal logística UNO aprovechó para celebrar la ceremonia de entrega de los ‘Premios Líderes de la Logística 2023’. En esta edición han sido galardonados Coca-Cola Europacific Partners, MediaMarkt, Adolfo Domínguez y Obramat.
Durante su intervención, el presidente de UNO, puso sobre la mesa algunos datos preocupantes en la economía española, como la elevada tasa de desempleo, Esta situación “no es sostenible”, alertó Aranda y “la solución está en la actividad empresarial”. Aranda afirmó que el sector logístico es parte de la solución, pero para ello expuso la necesidad de impulsar un decálogo de medidas que permitan incrementar la tasa de empleo. Estas medidas se presentan “desde un punto de vista optimista y constructivo”, matizó.
Entre esas medidas, el presidente de UNO destacó que el sector logístico “necesita un Gobierno aliado, receptivo y que confíe en la actividad empresarial”. Al mismo tiempo, puso el foco en un marco de seguridad jurídica que “permita generar inversión”. Además, otra de las medidas sería la racionalidad normativa, puesto que “somos un volcán de normativa”, se quejó Aranda. En este sentido, “necesitamos una unidad de mercado auténtica”, incidió.
Por otra parte, el sector logístico precisa de “una fiscalidad más amable”, así como “revisar las políticas activas de empleo”, puesto que existe un porcentaje elevado de empleos sin cubrir. Aranda también insistió en la formación, que precisa de “una gran revolución y urgente”. Una formación más ligada a los puestos de trabajo y que incluya las habilidades en nuevas tecnologías, según explicó. A su vez, reclamó más apoyo en la incorporación de nuevas tecnologías.
El presidente de UNO también apostó por incrementar la productividad en España, así como la necesidad de impulsar un mercado laboral más flexible y “que se afronte cuanto antes el gran problema del absentismo, que es perjudicial tanto para las empresas como para los trabajadores responsables”, alertó.
Asamblea de ACE
Cargadores y navieros coinciden en que 2024 será un año complicado para la economía mundial. Así lo pusieron de manifiesto en la mesa redonda ‘Del puerto a puerto, al puerta a puerta’ que tuvo lugar en el marco de la asamblea general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada en la XIII edición de ‘Logistics & Automation’.
”Nuestra previsión es que el próximo año las navieras van a estar obligadas a optimizar sus buques y esto va a afectar a las entradas y salidas de mercancía, lo que nos obligará a estar más pendientes para evitar dificultades”, apuntó Roberto Rodríguez, director de Logística de Capsa Food. En este contexto, “es previsible que los precios de las navieras se mantendrán o se reducirán en algunas combinaciones”, matizó Rodríguez.
Por su parte, José María Picazo, director comercial para España, Francia y Portugal de Maersk, recordó que “no se pueden precios bajos y a la vez, que la cobertura sea la misma que cuando están altos”. Por ello, “los precios son importantes, pero más importante es la calidad del servicio”, recalcó. Mientras, Marck Poveda, director general para España de Cosco Shipping, demandó ”mayor confianza en las navieras, puesto que nuestra máxima preocupación son nuestros clientes”.