Operadores logísticos  | 

La logística retoma el pulso en Valencia

In Side Logistics, Innova Logic y Maresa son los primeros operadores que recuperan su actividad una semana después de la DANA que afectó a sus almacenes, mientras decenas de empresas tratan de avanzar en las labores de desescombro y de peritación de daños millonarios.

La logística en Valencia ha empezado a levantar la persiana una semana después de haber sufrido una DANA devastadora en el gran eje del negocio, la zona centro y sur del entorno metropolitano, donde se encuentran ubicados más del 60 por ciento de la actividad de almacenaje y transporte de la provincia.

Labores de limpieza en la plataforma de Innova Logic. (Foto: Innova Logic).
Labores de limpieza en la plataforma de Innova Logic. (Foto: Innova Logic).

Operadores como In Side Logistics, Innova Logic y Maresa comunicaban ayer a sus clientes la recuperación de sus actividades una semana después del temporal que ha causado daños millonarios en la práctica totalidad de los almacenes del cinturón metropolitano de Valencia.

En este sentido, desde In Side Logistics se indicaba que “nuestros servicios logísticos y de transporte están prácticamente restablecidos, aunque operamos con algunas limitaciones de personal y normativas gubernamentales”.

Por su parte, Innova Logic destacaba la incesante labor de sus trabajadores tras la DANA del pasado 29 de octubre para hacer posible que en 36 horas las instalaciones de Ribarroja de la compañía estuvieran operativas”.

En esta línea, Maresa Logística informaba a sus clientes que retomaba sus servicios habituales en Valencia y su zona metropolitana, aunque indicando que “debido a las restricciones de tráfico y las limitaciones de acceso en algunas áreas, nuestra capacidad de recogida puede verse temporalmente afectada”.

Fuentes empresariales explican que hay decenas de empresas del sector afectadas, que tratan de avanzar en las labores de desescombro y de peritación de daños millonarios con las aseguradoras, pero alertan que la situación “va para largo y muchas empresas van a tener que arrancar de cero porque hay naves con daños estructurales por la riada”.

Grandes almacenes como los de Raminatrans, Tiba, Dachser, GLS, XPO Logistics y Sarosa, en el macro polígono de Ribarroja, han sufrido inundaciones y daños en sus equipos, por lo que tuvieron que suspender sus operaciones y poner a sus equipos a salvo.

Cofares en la plataforma logística de AZA en Sagunto.
Cofares en la plataforma logística de AZA en Sagunto.

Todas las compañías están intentando recomponer su actividad para avanzar hacia una normalidad que la Generalitat Valenciana ha cuantificado provisionalmente en más de 7.000 millones de euros para la reconstrucción de las naves industriales afectadas y las áreas comunes de polígonos y parques industriales, así como las infraestructuras afectadas.

En este aspecto, operadores logísticos de otras zonas, como AZA Logistics, que se encuentra ubicado en Sagunto, puso su almacén a disposición de las cooperativas farmacéuticas Cofares y Hefame, del Banco de Alimentos y del laboratorio Baxter para el almacenaje y punto logístico de material farmacéutico, alimentos y productos sanitarios.

Aza Logistics ha estado recibiendo, almacenado y custodiado parte de los productos farmacéuticos de Hefame y Cofares, distribuyendo desde su centro logístico de Sagunto a toda la red de farmacias de la provincia de Valencia.

Y es que la solidaridad ha sido nexo de unión entre todo el colectivo logístico. Promotores de suelo logístico como Alcalans han cedido su edificio de oficinas en el Polígono Masía de Baló, en Ribarroja, para los servicios de emergencia situando un centro de mando avanzado.

Instalaciones de Alcalans Promotora. (Foto: Alcalans)
Instalaciones de Alcalans Promotora. (Foto: Alcalans)

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas, Carlos Prades, ha indicado que “más de 70 empresas de nuestra federación han movido cerca de 800 vehículos para atender a las tareas solicitadas por las autoridades en las zonas afectadas”.

Los transportistas han estado colaborando en la distribución de agua, productos alimenticios e higiénicos en primera línea del desastre, junto a la limpieza de las vías afectadas. Entre las empresas ha destacado la labor del flotista Transportes A. Martin, con la rápida movilización de bombas sumergibles para abordar la inundación de las zonas “con la mayor celeridad posible para prevenir la contaminación y las infecciones a la población”, gracias al impulso de su consejero delegado Federico Martín Sancho.

Por otro lado, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, indicaba ayer que “gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad de Valenciaport estamos consiguiendo no parar”, avanzando que el puerto “está evitando el desabastecimiento de productos esenciales en estos duros momentos y el colapso de las cadenas logísticas”.

Las terminales del enclave empezaron a recibir camiones a las 5:45 horas, dado que las 6.00 se abrían los accesos en las terminales de CSP Spain y APM Terminals, mientras MSC inició su actividad terrestre a las 8.00 horas. Todas las terminales tuvieron operativa terrestre hasta las 20.00 horas, sin complicaciones.