Quedan en el tintero asuntos que deben ser prioridad en la agenda del Gobierno, sea cual sea el resultado de las elecciones
En un contexto marcado aún por la incertidumbre y los elevados costes para las empresas, la logística y el transporte celebra la decisión del Ministerio de Transportes de prorrogar hasta diciembre la bonificación del combustible para el sector del transporte profesional por carretera. Una ayuda que, además, se hace extensible, tal y como reclamábamos desde UNO, a las furgonetas de reparto. Sin embargo, quedan en el tintero asuntos que deben ser prioridad en la agenda del Gobierno, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones del 23 de julio.
Si bien es cierto que el Mitma ha logrado desencallar durante esta legislatura asuntos de gran relevancia para el sector, y ha demostrado su compromiso con nuestra actividad a través de las ayudas concedidas y las negociaciones efectuadas, es necesario dar respuesta cuanto antes al aumento de masas y dimensiones en el transporte por carretera, cuestión que estaba pactada pero que se ha visto truncada por el adelanto de la cita con las urnas, así como poner en marcha un plan de acción real para mejorar las áreas de descanso. Del mismo modo, es prioritario avanzar en la intermodalidad y en los desarrollos logísticos de los aeropuertos de Barajas y El Prat, que no pueden seguir parados. Asimismo, como patronal que representa los intereses de la distribución urbana de mercancías, atisbamos con suma preocupación la falta de una clara hoja de ruta frente al caos prolongado con las ZBE y la falta de armonización que tanto está dificultando nuestra actividad empresarial.
A todas estas tareas prioritarias también se suma la petición del sector al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que debe tomarse en serio modernizar los servicios de inspección en frontera, los llamados paraduaneros, para fomentar nuestra actividad internacional.
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org