El cambio de hábito en las compras, acelerado por la pandemia, conllevará una evolución en el modelo y la infraestructura de las entregas, según se expuso en un ‘webinar’ de UNO.
El cambio de hábito en las compras durante la pandemia, que ha provocado un boom del comercio electrónico, conllevará una reinvención de la logística. El modelo y la infraestructura de las entregas evolucionará, según expusieron los expertos que participaron en un ‘webinar’ organizado por la patronal logística UNO.
“Los operadores vamos a ofrecer un menú abierto en el que sea el consumidor el que elija según sus necesidades”, señaló Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de Seur. Este menú abierto ofrecerá entregas más o menos urgentes, franjas horarias y la posibilidad de entrega en destino, puntos de conveniencia, buzones o taquillas. “Obviamente, cada una tendrá un coste distinto que tendrá que afrontar el consumidor”, advirtió Calzón.
El directivo de Seur reconoció que “estamos viviendo en un ‘Black Friday’ permanente y atípico, porque la incertidumbre es elevada y tenemos que crecer todos a gran velocidad”. En este sentido, “sobre si seguirá el negocio online generando estos volúmenes actuales a partir de ahora, mi respuesta es afirmativa”, matizó Calzón.
Calzón apostó por un escenario de futuro en el que se trabaje con más certidumbres, algo que “solo es posible si se da un salto en los modelos de relación tradicional entre clientes, operadores logísticos y carriers”. A su vez, el directivo de Seur descartó el modelo de hub compartido para la última milla de cara al futuro, puesto que “cada empresa tiene un nivel de madurez distinto, a la par que afronta un nivel de inversiones diferente”.
Por su parte, Álvaro Herrera, COO de CTT Express, reconoció que la crisis sanitaria se inició con un descenso de volúmenes que dio paso a un posterior repunte muy alto gracias al comercio electrónico, “que nos ha hecho tener que adaptarnos a las nuevas operativas a toda velocidad, en un entorno en el que es difícil contratar”. Herrera aventuró que en la fase de salida de la crisis sanitaria muchos de esos volúmenes van a seguir. “Cada campaña de Navidad se incrementa el volumen del ecommerce y eso se va consolidando, por lo que con lo que hemos vivido en estos meses se ha producido una aceleración de 10 años en los hábitos de compra”, matizó Herrera.
El directivo de CTT Express avanzó otras novedades que presenta el mercado, como la dispersión en las entregas. “Cuando vuelvan a ponerse en marcha todos los puntos de proximidad nos ayudarán a gestionar mejor esos volúmenes”, apuntó. Además, “la tecnología nos va a ayudar también a facilitar la comunicación con el destinatario”.
A su vez, Imanol Ruiz, Head of Logistic de Fitness Digital, compartió que “no todo puede ser al mismo precio en las entregas del comercio electrónico”. En este aspecto, “hay que ser realista y claro con el cliente a la hora de hablar del plazo de entrega”. El Supply Chain de Media Markt Iberia, Iván Gonzalo, destacó “la adaptación brutal que han tenido que realizar nuestros operadores logísticos, a lo que se suma que trabajar con diferentes carrier en la entrega domiciliaria, nos aporta mucha flexibilidad”.
Mientras, el director de Experiencia de Entrega de Zooplus, Miguel de la Hera, reconoció que “mantener estos niveles de volumen de ecommerce que estamos experimentando en estas últimas semanas es muy complicado para las capacidades actuales, pero hay un antes y un después de lo que ha pasado y mucho de este crecimiento se va a quedar”. De la Hera adelantó que todo apunta a que la campaña de Navidad de este año puede batir todos los récords de crecimiento en los volúmenes de comercio electrónico.