El equipo adquirido al grupo Acciona, dos pórticos y cuatro transtainer, podría iniciar la carga y descarga de contenedores este año, como recoge el pliego de la concesión.
La portuguesa TCL da un nuevo paso para la puesta en marcha de la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, que gestionará a través de su filial española FCT. La compañía empieza a recibir las grúas adquiridas al grupo Acciona en el puerto de Algeciras, que podrían iniciar la carga y descarga de contenedores este año
La portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), comienza a recibir las dos grúas pórtico y cuatro transtainer para la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, que gestionará a través de su filial Ferrol Container Terminal (FCT). Las grúas, adquiridas por 8 millones al grupo Acciona en el puerto de Algeciras, se desplazan montadas por vía marítima. Un traslado que corre a cargo de la naviera asiática Estrit Korea, especializada en el transporte de grandes piezas y grúas portuarias. Las operaciones de embarque, tras sufrir varios retrasos conforme a los planes iniciales, comenzaron la semana del 19 de noviembre, con la llegada a la dársena de Algeciras del buque “Dongbang Giant Nº 3”, con 152 metros de eslora y 38 de manga.
Las grúas, reforzadas para la singladura, se cargaron rodando en el barco por su popa con una rampa construida para ello. En el puerto de Ferrol, el barco atracará de popa y los dos grandes pórticos se desplazarán al muelle rodando sobre unas plataformas hasta su posición sobre los carriles de grúas. Estas pórticos, de la marca Konecranes, están preparadas para atender buques de más de 9.000 TEUs de capacidad y con alcance para 18 filas de contenedores a bordo.
Tienen una gran capacidad de elevación, unas 70 toneladas, lo que les permite levantar dos contenedores llenos al mismo tiempo (sistema Twin-Lift) y, por lo tanto, incrementar el rendimiento y la velocidad de las operaciones de la terminal. Una vez conectadas las grúas a la red eléctrica, las operaciones de carga y descarga de contenedores podrían iniciarse de inmediato, incluso dentro de este mismo año, según subrayaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol.
El proyecto constructivo de la terminal contempla la puesta en servicio de cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie en una primera fase, con una línea de atraque de 500 metros, de los 300.000 metros cuadrados de la concesión, así como la construcción de un almacén de 5.000 metros cuadrados. El tráfico inicial previsto se sitúa en los 50.000 TEUs anuales.