marítimo  | 

La lusa TCL prepara en Algeciras el traslado de sus grúas a Ferrol

Espera inaugurar la terminal de contenedores a finales de año y confirma el interés de varios armadores por operar en la dársena.

TCL prepara en Algeciras el traslado de las grúas adquiridas al grupo Acciona para su terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol. La operativa se desarrollará en verano, con la llegada del buen tiempo. La portuguesa, de la mano de su filial FCT, espera estrenar la instalación a finales de año y confirma el interés de varias navieras.

La portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), prepara en la dársena de Algeciras el traslado de las dos grúas pórtico y cuatro transtainer para la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, que gestionará a través de su filial Ferrol Container Terminal (FCT). Así lo avanzó a este periódico Lopo de Castro Feijó, presidente de la concesionaria, que ya ha desplazado a varios técnicos hasta el puerto andaluz para planificar toda la operativa, que se llevará a cabo este verano, entre los meses de julio y agosto, para aprovechar el buen tiempo.

Los equipos, adquiridos al grupo Acciona por 8 millones, se desplazarán montados por vía marítima. Feijó espera estrenar la nueva terminal de contenedores del puerto ferrolano a finales de este año y confirmó el interés de varios armadores por operar en la dársena, aunque prefirió no desvelar sus nombres. De hecho, el operador TCL, del grupo Tertir, con una amplia experiencia en la gestión de terminales portuarias, ha decidido acelerar el desarrollo de la instalación y ejecutará varias fases del proyecto constructivo al mismo tiempo.

De este modo, el operador pondrá en servicio este año cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie, con una línea de atraque de 500 metros y un calado de 20 metros, frente a los 32.000 metros cuadrados previstos inicialmente, de los 300.000 metros cuadrados de la concesión. Esto supondrá, además, el adelanto de unos 2,3 millones de euros de inversión para iniciar ya este mismo año.

El proyecto de la terminalista contempla, además, la construcción de un almacén de unos 5.000 metros cuadrados de superficie para la consolidación y desconsolidación de contenedores. El máximo responsable de FCT subrayó, en este sentido, que “la calidad del servicio y la velocidad en las operaciones de carga y descarga de los buques es indispensable para atraer a los armadores”.

El tráfico inicial previsto se sitúa en los 50.000 TEUs anuales, aunque el operador confía en superar la barrera del millón de TEUs con la llegada del tren, que será cuando desarrollará toda la concesión., que contará al menos con cinco grúas pórtico en un mínimo de 800 metros de muelle. La inversión de esta primera fase ronda los 16 millones de euros, aunque el desembolso contemplado para el desarrollo de la terminal de contenedores asciende a 90 millones. TCL, que forma parte del conglomerado empresarial luso Mota-Engil, cerró el primer trimestre del año con un acumulado de 137.460 TEUs y un crecimiento del 11 por ciento. Las líneas que operan con la compañía portuguesa abarcan Estados Unidos, Suramérica, sur de África, Asia, Holanda y Reino Unido.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *