La prolongación del Dique Reina Sofía permitirá mejorar el abrigo a la terminal de Opcsa y ganar espacios para construcción naval.
El puerto de La Luz está a la espera de obtener el plácet de Fomento para la disponibilidad financiera de fondos europeos por valor de 35 millones de euros que permitirán alargar el abrigo de la rada. La prolongación del Dique Reina Sofia permitirá mejorar las operaciones en la terminal de Opcsa y ganar espacios para construcción naval
La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Luis Ibarra, quiere sacar a licitación el próximo mes de julio las obras de prolongación del Dique Reina Sofia. El objetivo de la obra es alargar la estructura del mismo en 300 metros para proporcionar un mayor abrigo a las operaciones de los buques portacontenedores en la terminal de Opcsa y ganar espacio para asentar en la rada grancanaria a empresas dedicadas a la construcción naval y que permitan atender a los buques petroleros que transitan por la zona.
Y es que La Luz dice necesitar más espacio de atraques a la vez que se soluciona una vieja aspiración del puerto que permitirá el abrigo de los los muelles interiores, que no cumplen con las Recomendaciones de Obras Marítimas de Fomento en la materia, ya que los barcos adosados se mueven cuando hay marea y no se pueden ejecutar las operaciones de forma eficiente.
Ibarra ha anunciado que espera obtener el plácet financiero del Ministerio de Fomento el próximo 19 de junio para obtener una disponibilidad de alrededor de 35 millones de euros para sufragar el proyecto de ampliación del abrigo de la dársena. El objetivo es pagar las obras con remanentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2012-2015 que no serán utilizados por otras autoridades portuarias.
Hay que recordar que La Luz ya inició estas obras de prolongación del dique en 2002 y que fueron paralizadas en 2003 una vez colocada la banqueta de cajones en el fondo marino donde se asentará la estructura del dique.
El plan inicial del puerto era alargar 1.192 metros el dique actual, que ahora sólo será acometido en un tercio de lo planificado inicialmente atendiendo a la petición del Ayuntamiento de no dañar el impacto visual de la fachada marítima de la ciudad grancanaria La obra reforzará el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria que tiene previsto acometer inversiones por valor de 26 millones de euros en 2013, dentro de un conjunto de actuaciones programado de 246 millones de euros hasta 2017.