Las estibadoras mantendrán sus pleitos si Puertos del Estado paraliza el ‘plan Ibarra’.
Las estibadoras del puerto de La Luz esperan el ‘placet’ del nuevo presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para que la Autoridad Portuaria de Las Palmas asuma la mitad de la deuda de la sociedad de estiba, que supera los 18 millones de euros. Sestiba y las estibadoras mantendrán los pleitos judiciales si Llorca paraliza el ‘plan Ibarra’.
El nuevo presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya tiene su primera ‘patata caliente’ encima de la mesa de su despacho. La deuda histórica de Sestiba y el plan concertado entre estibadoras y el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, por el que la dársena asume la mitad de la deuda de la sociedad de estiba y se retiran los pleitos judiciales, debe contar con el ‘placet’ del organismo portuario de Fomento. José Llorca es un profundo conocedor de la realidad del puerto grancanario, ya que ha sido miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en representación de Puertos del Estado. Fuentes solventes explican que “de acuerdo a la Ley de Puertos debería haber sido en febrero de 2011 cuando se hubieran saldado los pasivos de la sociedad para proceder a su privatización”, matizando que “hoy parece ilógico que la Autoridad Portuaria asuma deudas pasadas de una empresa privatizada al cien por ciento”. Hay que recordar, que de acuerdo a la normativa de estiba, el ya derogado Real Decreto 2/86, la financiación de las sociedades de estiba corresponde a la parte privada, salvaguardando a las autoridades portuarias de poder proceder a aportar cantidades salvo el capital social, aunque es cierto que “por el momento no hay jurisprudencia que avale lo contrario”.
En el caso de Sestiba, la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la garante de un préstamo que la Sagep mantiene con La Caixa, por el que tiene provisionados en sus cuentas 9,3 millones de euros para este fin. Por su parte, fuentes de Sestiba han aclarado a TRANSPORTE XXI que “el cobro del déficit de la sociedad de estiba (18,5 millones de euros) está organizado en el plan de viabilidad, ya que son cuentas corrientes con socios, y partimos de la base de que la sociedad se ha transformado a cero”, matizando que “hemos realizado una auditoria externa en la que dice que Sestiba tenía fondos propios positivos en el momento de la transformación, los saldos están en cuentas con socios, el puerto era accionista y no puede irse de rositas, ya que es corresponsable del 51 por ciento de los saldos”, según la Ley de Sociedades Anónimas. Los medios consultados aclaran que el proceso de privatización sigue recurrido judicialmente y se mantiene la negociación para que el puerto asuma su parte del déficit, pero si no quiere “seguiremos con el plan de amortizar los 18 millones a largo plazo y con los pleitos judiciales”, concretamente a 18 años tras haber elevado el capital de la Sagep hasta 6,5 millones aportando los privados 4,5 millones . Desde Sestiba se apunta que “la Intervención General del Estado (IGAE) decía en el informe de auditoría de Sestiba de 2008 que la autoridad pública era corresponsable de la generación del déficit”. Estas fuentes admiten que la IGAE habría dado un primer ‘visto bueno’ al pago de la deuda por el puerto.