La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Javier Sánchez Simón, ha solicitado oficialmente al Ministerio de Fomento que examine la obra del dique de La Esfinge para comenzar a operar de inmediato en la zona. El puerto quiere poner en servicio, de forma provisional, el mayor muelle de La Luz, con unos 600 metros, debido a las actuales limitaciones de atraques.
El dique de La Esfinge se quiere destinar inicialmente a las reparaciones navales, ya que la enorme actividad que tiene actualmente el sector en el puerto de La Luz está obligando a desviar barcos muchos hacia el puerto de Arinaga.
Hay que recordar que la zona de La Esfinge no estará plenamente operativa hasta dentro de dos dos años, periodo en el que la Autoridad Portuaria debe sacar a concurso público sus espacios, 500.000 metros cuadrados de suelo ganado al mar. El dique aún está pendiente de urbanizarse, una actuación que se llevará a cabo en una nueva fase de los trabajos para acondicionar la explanada de suelo. El puerto canario quiere que La Esfinge pueda estar operativa antes del verano una vez se pague a la empresa que ha ejecutado su construcción.