La Autoridad Portuaria refinanciará el crédito de 8 millones de la sociedad de estiba y alargará su vencimiento hasta el año 2028.
Las terminales del puerto de La Luz van a sellar la paz empresarial en su histórico conflicto emanado tras la privatización de la sociedad de estiba del puerto grancanario. La Autoridad Portuaria refinanciará el crédito de 8 millones de la Sagep alargando su vencimiento a cambio de que ésta retire la reclamación judicial sobre la deuda histórica
Las empresas estibadoras del puerto de la Luz van a enterrar el hacha de guerra tras tres años de conflictividad en despachos y muelles. Si fructifica el plan elaborado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, las terminales dejarán de lado su histórico conflicto emanado tras la privatización en el año 2011 de la sociedad de estiba de la dársena canaria y sellarán la paz empresarial.
El plan elaborado por el puerto, bajo la supervisión de Puertos del Estado, supondrá la refinanciación del crédito de 8 millones de euros que tiene la Sagep con La Caixa y cuyo avalista es la Autoridad Portuaria. La refinanciación permitirá a la Sagep pagar el mismo en un plazo de 14 años, hasta el ejercicio 2028, en lugar de los cinco años a los que está ahora obligado. El crédito vence en 2019. La refinanciación va a suponer una importante carga financiera al puerto de Las Palmas, alrededor de 2 millones de euros, aunque la Sagep deberá abonar al final tanto el capital prestado como los intereses que adelante la Autoridad Portuaria.
A cambio la Sagep retirará la reclamación patrimonial por valor de 28 millones de euros interpuesta por el denominado ‘déficit histórico’ de la sociedad de estiba. El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, ha afirmado que “hay un acuerdo en la forma de pago, cálculo de los intereses y en la ampliación del plazo”. El objetivo del puerto es que el acuerdo entre la Sagep y la Autoridad Portuaria pueda ser ratificado por el consejo de administración previsto por el organismo para el próximo 21 de mayo.
Por otro lado, el puerto sigue trabajando en recomponer la paz empresarial en el seno de los muelles con el objetivo de que las empresas estibadoras retiren las numerosas demandas interpuestas contra la Sagep, en concreto de las terminales Opcsa, La Luz y La Luz Market. El objetivo es poder sellar antes de verano un gran pacto para poder trabajar intensamente en la negociación con el colectivo de trabajadores portuarios en el intento de lograr reducir los costes de estiba.