La estibadora de Boluda se hace con un negocio de transbordo de 75.000 TEUs para 2009, lo que le permitirá compensar el grueso desplome del 30% en el import-export.
La Luz Terminal, la estibadora de Boluda en Gran Canaria, se ha hecho con el tráfico de transbordo del consorcio Saecs entre Sudáfrica y el norte de Europa, que antes operaba en Opcsa. El desembarco de Saecs supondrá 75.000 TEUs para La Luz Terminal en 2009, lo que le permitirá compensar el desplome del import-export
La Luz Terminal de Contenedores, propiedad de Boluda, ha arrebatado a Opcsa, cuyos accionistas de referencia son Dragados SPL y MSC, el tráfico del consorcio Saecs entre Sudáfrica y el norte de Europa, según confirmaron fuentes de la compañía. En concreto, supone un volumen de 75.000 TEUs de transbordo para 2009, que antes se distribuían desde Opcsa y ahora lo hacen desde La Luz Terminal. Para hacerse con este contrato de Saecs, en el que participan los armadores Maersk Line, Safmarine, Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Deutsche Afrika-Linien (DAL), la estibadora de Boluda ha dragado la terminal de La Luz para ganar 1,2 metros de calado y alcanzar los 15 metros.
Esta actuación, además de la incorporación de dos grúas portainer post panamax de Paceco en los últimos seis meses y varias cabrias de patio, permite que la instalación opere sin problemas con los seis portacontenedores que cubren el servicio de Saecs, que tienen 13,5 metros de calado, 300 metros de eslora y capacidad para 7.000 TEUs. Además de este tráfico entre Sudáfrica y el norte de Europa, La Luz Terminal se ha hecho con la operativa de los servicios feeders del mismo, que antes trabajaban en Opcsa, la estibadora que dirige Esquível.
Los feeders para Saecs desde Las Palmas de Gran Canaria están cubiertos por Boluda, IMTC y WEC Lines, que enlazan con el norte y el mediterráneo peninsular y con el norte de África. El desembarco de Saecs en La Luz Terminal ha supuesto un balón de oxígeno para la estibadora de Boluda, ya que le permitirá compensar el desplome de la actividad en los tráficos entre Península y Canarias, muy penalizados por la crisis y, sobre todo, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hasta el punto de que algunos expertos estiman una caída del 30 por ciento en el negocio del cabotaje en el primer trimestre de 2009.
Perspectivas para 2009
El tráfico internacional se encuentra en idéntica situación y los mismos medios señalan que el tráfico de Saecs entre Sudáfrica y el norte de Europa bajó un 40 por ciento hasta marzo. En concreto, en Las Palmas de Gran Canaria, la mercancía general cayó un 23,31 por ciento hasta marzo; los TEUs en tránsito, el principal activo del puerto de la mano de MSC, que opera en Opcsa, descendieron un 21,41 por ciento; y los TEUs import y export disminuyeron 20 puntos.
La Luz Terminal de Contenedores, que dispone de cinco grúas en su instalación de 120.000 metros cuadrados, cerró 2008 con un tráfico de 160.000 TEUs y un crecimiento del 14 por ciento, según fuentes de la compañía. Gracias a Saecs y a pesar de la caída del import-export, la estibadora espera acabar 2009 con 220.000 TEUs, lo que supondría un aumento de 37 puntos.