El contrato firmado con el consorcio que lidera Maersk le permite alcanzar 260.000 TEUs y sumar 50.000 m2 más de concesión.
La Luz Terminal de Contenedores, la estibadora de Boluda en Gran Canaria, ha cerrado 2009 con un crecimiento del 60 por ciento y un tráfico de 260.000 TEUs, gracias a la incorporación en mayo pasado del consorcio Saecs, en el que participa Maersk Line, a su cartera de clientes. Este consorcio operaba antes en la terminal de Opcsa
La Luz Terminal de Contenedores, propiedad de Boluda Corporación Marítima, ha cerrado 2009 con un tráfico de 260.000 TEUs, lo que supone un crecimiento del 62,5 por ciento frente a los 160.000 TEUs manipulados en 2008, según aseguraron responsables de la compañía. Estas buenas cifras, alcanzadas a pesar de la crisis, responden al contrato que La Luz Terminal de Contenedores firmó a mediados del pasado año con el consorcio marítimo Saecs, que venia operando en la instalación de Opcsa, otra de las estibadoras de la dársena capitalina. El desembarco de Saecs en La Luz, consorcio liderado por la danesa Maersk que opera entre el norte de Europa y Sudáfrica, ha supuesto que la estibadora de Boluda se haya hecho “con un volumen de entre 70.000 y 80.000 TEUs anuales”, añadieron los mismos medios.
El consorcio enlaza los puertos de Durban, Port Elizabeth, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Las Palmas de Gran Canaria, Tilbury (Gran Bretaña), Rotterdam (Holanda) y Bremerhaven (Alemania). A este nuevo tráfico de Saecs hay que sumar las líneas feeder del mismo desde los puertos de Bilbao y Algeciras, en manos de Boluda Lines, que también pasaron de operar desde Opcsa a La Luz Terminal. Asimismo, las fuentes consultadas abundan que la estibadora La Luz se ha beneficiado del concurso de acreedores de la naviera Contenemar, que tenía una importante cuota de mercado entre Península y Canarias, “ya que gran parte de su carga ha pasado a las bodegas de los buques de Boluda Lines, Arkas y Nisa, que escalan en nuestra terminal”.
Hay que tener en cuenta que Contenemar, antes de declararse insolvente ante los tribunales, operaba en su propia terminal de la dársena, Líneas Marítima Canarias, donde ahora el movimiento es más bien testimonial, correspondiendo a los buques que mantiene desde Sevilla y Alicante. El desembarco de Saecs en La Luz Terminal y el trasvase de las cargas de Contenemar a armadores nacionales que operan en su instalación han supuesto un balón de oxígeno para la estibadora de Boluda, lo que le permitirá compensar el desplome de la actividad en los tráficos entre Península y Canarias, muy penalizados por la crisis.
Por ejemplo, hasta octubre de 2010, el tráfico de contenedores nacionales registraba una bajada del 17,6 por ciento en el puerto de La Luz, con un movimiento de 269.000 TEUs. Nueva grúa pórtico Para responder al incremento de su negocio, la estibadora propiedad de Boluda ha cerrado un acuerdo con la Autoridad Portuaria y Líneas Marítimas Canarias, la estibadora de Contenemar, para hacerse con 50.000 metros cuadrados de la concesión de esta última y sumarlos a su instalación, que alcanza así una superficie de 180.000 metros cuadrados. Esta parcela dispone de 300 metros de línea de atraque y 10,5 metros de calado. “Ahora estamos negociando la compra de una grúa de puerto del tipo panamax para ubicar en esta parcela”, señalan los responsables de La Luz Terminal.