La Marca de Garantía del puerto de Valencia inició a finales de julio una nueva etapa que será liderada por la Autoridad Portuaria, tras que concluyera, por necesidades presupuestarias, el apoyo financiera que venía prestando desde su fundación la Generalitat Valenciana. A partir de ahora, la gestión del sistema de calidad de la Marca de Garantía residirá en el Departamento Consejo de Calidad/Marca de Garantía, dentro de la nueva hoja de ruta de la Marca que ha sido plenamente compartida por los miembros del Consejo de Calidad, según han señalado fuentes del enclave valenciano.
La principal novedad en el funcionamiento de la Marca de Garantía reside en la financiación de la misma. En esta nueva época, las empresas adheridas a la Marca contribuirán con sus cuotas de adhesión a la atención de las compensaciones por los incumplimientos en que puedan incurrir con sus clientes y deberán superar las auditorías anuales de cumplimiento de compromisos.
La Autoridad Portuaria gestionará las autorizaciones y las indemnizaciones por incumplimiento de las garantías, como reconocimiento de la atención a la mejora continua de la calidad del servicio prestado a los clientes de los puertos que gestiona. El objetivo es implantar una nueva metodología que incorporará de forma continua la voz del cliente, que servirá de guía para la definición de nuevas garantías.
Actualmente, las garantías guardan relación con la rapidez, la seguridad y la fiabilidad de los servicios y la solvencia en la profesionalidad de las empresas que la integran. Este compromiso con la calidad mejora la eficiencia de las empresas de la comunidad portuaria, incrementando su competitividad frente a otros puertos. Los clientes de empresas adscritas a la Marca disfrutan de una garantía que les otorga derecho a reclamar y a ser compensados económicamente si las características del servicio no se ajustan a lo prometido. Sus beneficiarios son los cargadores y receptores de mercancías y los armadores y operadores de buques.