Con 35.703 unidades registradas, la matriculación de vehículos comerciales ligeros creció un 44 por ciento en el primer cuatrimestre de 2014, según datos de la patronal Aniacam, que resalta que todos los segmentos registraron crecimientos de dos dígitos excepto el de ‘Micro- Van’, que redujo un 32,7 por ciento su volumen de matriculaciones. Es un segmento que tiene una importancia totalmente marginal, ya que aunque al final del primer cuatrimestre de 2014 sólo aportaba el 0,2 por ciento del total de las matriculaciones, en el primer trimestre de 2013 contribuía con el 0,4 por ciento.
Aniacam explica que se trata de un segmento históricamente representado por el modelo ‘Porter’ de Piaggio, en el que posiblemente se esté registrando un cambio de tendencia. Hay que añadir, por otro lado, que los ambiciosos planes de expansión de Piaggio con su ‘Porter’ en Europa se han reducido sistemáticamente a las ventas a los ayuntamientos, cuyos presupuestos han estado muy aquilatados en estos años de crisis.
Gracias a los planes PIMA Aire de incentivación a la compra, se registró una fuerte demanda en la categoría de derivados de turismos, que incrementó sus matriculacionese en un 51 por ciento respecto al primer cautrimestre de 2013. También la categoría de furgones aumentó un 37 por ciento sus matriculaciones (dos puntos porcentuales menos que en el primer trimestre), debido al aumento de matriculación de estos vehículos que se produjo en marzo a través del canal de “Rentacar”.