El gestor público reconoce que tres de las cuatro vías de 750 metros de Fuente de San Luis están infrautilizadas porque no hay interés por parte de los operadores ferroviarios.
La mayor capacidad de ADIF para componer trenes de contenedores no está logrando aumentar los servicios en Valencia. El gestor público reconoce que tres de las cuatro vías de 750 metros que acondicionó hace ahora un año en la estación de Fuente de San Luis están infrautilizadas porque no existe interés por parte de los operadores
El aumento de capacidad de la estación de clasificación de trenes de mercancías de Fuente de San Luis, que gestiona ADIF, no está logrando un crecimiento en el número de servicios en el mercado del contenedor a lo largo del ejercicio 2013 en Valencia. El gestor público ADIF reconoce que actualmente tres de las cuatro vías de 750 metros de longitud, que acondicionó hace ahora un año en la estación próxima al puerto de Valencia, están infrautilizadas porque “no existe interés” por parte de los operadores ferroviarios. Juan B. Cano, Gerente del Área de Servicios Logísticos Este de ADIF reconocía este hecho recientemente en el marco de una jornada sobre ferrocarril admitiendo que las cuatro vías de Fuente de San Luis se utilizan “muy poco”.
Cano explicaba que en la actualidad “sólo tenemos dos trenes diarios de 750 metros de Renfe, de lunes a viernes, uno de ellos con intervención en Silla y otro que viene directamente del puerto de Valencia, con dos cortes, porque la infraestructura portuaria es la que es”. El gerente de ADIF en Valencia señalaba que para la composición de estos dos trenes de contenedores de Renfe sólo se utiliza una de las cuatro vías de la estación, “y las otras tres están a la espera de acontecimientos”, matizando que en ocasiones se llega a utilizar una segunda vía en los trenes de la pública Renfe que vienen de Madrid. Y es que la inversión de 1.099.364 euros acometida en junio de 2012 por el gestor público sigue pendiente de encontrar una rentabilidad por parte de los usuarios y operadores ferroviarios.
Desde ADIF se señala que aunque se apueste por más vías y un mayor uso de la tecnología, “si los actores principales no se ponen de acuerdo y hacen convenios de calidad concertada no vamos a crecer”. El objetivo del aumento de la longitud en las vías de la estación de Fuente de San Luis tenía como objetivo elevar la productividad del corredor especializado de mercancías entre Valencia y Madrid. Algo que realmente no se ha obtenido hasta ahora. Por el momento sólo el operador público Renfe está realizando trenes con composiciones de 100 TEUs, de 750 metros de longitud, ya que las otras dos compañías que trabajan servicios en la línea, Continental Rail y Logitren, están operando con composiciones de alrededor de 80 TEUs.
Sus trenes de una longitud máxima de 600 metros se confeccionan directamente en la terminal de Noatum del puerto de Valencia y no suelen realizar ningún tipo de parada en la estación de Fuente de San Luis. Por su parte, fuentes de Logitren han reconocido que están trabajando para ampliar sus composiciones en este servicio hasta los 100 TEUs de capacidad en el tren multicliente diario que lanzó el pasado mes de febrero entre el puerto de Valencia y el puerto seco de Coslada, si bien la capacidad de la terminal de Noatum en el Muelle Príncipe Felipe sólo permite hasta 650 metros, lo que llevaría a realizar una operativa doble en la estación de ADIF para el enganche de los dos cortes.
En la actualidad entre el puerto de Valencia y las terminales de Coslada, Azuqueca y Abroñigal hay un total de 23 trenes semanales por destino, diez de Continental Rail, cinco de Logitren y ocho de Renfe. Todo indica que el despertar del ferrocarril en Valencia va para largo “ante los fuertes intereses que las agencias de muchas navieras mantienen en el transporte de contenedores por carretera”, señalan transitarios consultados, aunque “es verdad que los trenes han crecido, pero hoy por hoy los clientes los mantienen los camiones”.