carretera  | 

La mayoría de la Ejecutiva de Asetravi lleva la ‘crisis interna’ a los Juzgados

Recurre a la vía judicial para forzar la convocatoria de una Junta Directiva Extraordinaria ante la negativa de su actual presidente.

La crisis interna de la patronal de transporte por carretera Asetravi llega a los Juzgados. Cinco de los ocho miembros de la actual Ejecutiva, que piden la cabeza de su presidente, Fernando Gutiérrez, recurren a la vía judicial para forzar la convocatoria de una Junta Directiva Extraordinaria que permita elegir un ‘dirigente de consenso’

La crisis interna de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya continúa su marcha a pasos agigantados. El desencuentro personal entre los integrantes de la Junta Directiva ha llegado a los Juzgados. Cinco de los ocho miembros de la actual Ejecutiva, que piden la cabeza del presidente de la patronal, Luis Fernando Gutiérrez, han recurrido a la vía judicial para solicitar una Junta Directiva Extraordinaria, ante la negativa del máximo responsable de la organización a su convocatoria. En el escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia, al que ha tenido acceso este periódico, la mayoría de la Ejecutiva señala que “el presidente de la patronal se ha negado a convocar una Junta Directiva Extraordinaria” y advierte que “ha dejado transcurrir con creces el plazo para convocar una Junta Ordinaria, de forma consciente y con el único ánimo de agarrarse al cargo que ostenta en la actualidad”.

Como ya adelantó este periódico, la mayoría de la Ejecutiva de Asetravi reclama la celebración de esta reunión extraordinaria para forzar el cese de todos los cargos de la actual Junta y poder elegir a continuación un “dirigente de consenso”. Sin embargo, al cierre de esta edición, el presidente de la patronal no había convocado ninguna Junta Extraordinaria, ni tampoco Ordinaria, pese a que los Estatutos de la organización obligan a celebrar una reunión con carácter ordinario al menos una vez cada dos meses.

Gutiérrez reconoce la legitimidad de la solicitud realizada por la mayoría de su Ejecutiva, pero afirma que “el único órgano soberano para poder cesar y nombrar los miembros de la Junta es la Asamblea General”, cuya celebración está prevista para el próximo mes de mayo. El origen del conflicto interno de la patronal se remonta a enero de este año, tras la presentación de la dimisión del que fuera presidente de Asetravi durante más de 16 años, Jesús Martínez, por la ‘crisis de confianza’ entre él y varios miembros de su Junta Directiva.

El entonces vicepresidente de Asetravi, Luis Fernando Gutiérrez, se hizo con las riendas de la organización sin el respaldo de la mayoría de su Ejecutiva, que calificó de ‘golpe de Estado’ su llegada al frente de la patronal. Hay que recordar que su nombramiento no fue consensuado, sino que se formalizó de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 de los Estatutos de la asociación, que señala que en caso de quedar vacante el puesto de presidente, su lugar será ocupado por el vicepresidente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *