Pastor aún puede pedir fondos a la CE del presupuesto de 2013 para el tramo Algeciras-Bobadilla, asegura la eurodiputada Ayala.
España tendrá que pagar sanciones a Bruselas si la mejora del tramo entre el puerto de Algeciras y Bobadilla, el kilómetro 0 de la Red TEN-T y el vértice sur del corredor ferroviario del Mediterráneo, no está ejecutada para 2020, según confirmó la europarlamentaria Ayala en una reunión con los agentes del Campo de Gibraltar
El tramo de 172 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla del corredor ferroviario del Mediterráneo “tiene que estar construido entre 2014 y 2020. Es decir, si la salida del puerto por Bobadilla no está ejecutada para 2020, España tendrá que pagar sanciones”. Así de contundente se mostró Inés Ayala, europarlamentaria, miembro de la Comisión de Transportes y ponente de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), en una rueda de prensa el pasado 22 de marzo en Algeciras.
Este encuentro con los medios fue previo a la reunión que mantuvo con la Plataforma en Defensa de la Conexión Ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Esta plataforma integra a todos los agentes económicos, sociales e institucionales de la comarca del Campo de Gibraltrar. Respecto a la programación de la red TEN-T para 2014-2020, Ayala hizo hincapié en que “todos los trazados que aparecen en el Corredor Mediterráneo, donde el puerto de Algeciras y su salida ferroviaria por Bobadilla suponen el vértice sur del mismo, tienen que estar construidos en ese período”.
La nueva programación de la red “tiene un valor añadido y es que el compromiso con los trazados que aparecen en los corredores conlleva penalizaciones en el caso de que no se respeten los plazos”. Aseguró que el eje central del Corredor Mediterráneo “es el que tiene más potencial, porque una gran parte (la conexión entre Sevilla, Madrid, Zaragoza y Barcelona) está construida. De ahí, que lo más urgente es ejecutar ya la salida por Bobadilla”.
Además, Ayala indicó que Bruselas aún dispone de una partida de 1.000 millones de la programación para la red TEN-T hasta 2013. En su opinión, la ministra Pastor “tiene que solicitar” fondos de esa partida para el tramo entre Algeciras y Bobadilla, porque “ya estaba planificado, programado y presupuestado en lo que antes se llamaba el Proyecto Prioritario Nº 16 de la red TEN-T”.
UNA GRAN OPORTUNIDAD.
Fomento “debería hacerlo ya, y no esperar a la programación presupuestaria 2014-2020. Por ejemplo, hasta finales de abril, Bruselas tiene abierto uno de los concursos para acceder a esos fondos. Y habrá uno o dos más a lo largo del año”, señaló. “Aprovechando los 1.000 millones de remanente, la ministra tiene una gran oportunidad para demostrar el compromiso que asegura que ha asumido con el trazado entre Algeciras y Bobadilla”, subrayó.
Kilómetro 0 de la Red
La situación actual. El tramo entre Algeciras y Bobadilla, el “Kilómetro 0 de la Red TEN-T”, en palabras de la ministra Pastor, se encuntra sin desdoblar y sin electrificar.
Presupuesto. Los Presupuestos del Estado para 2013 contemplan una partida de 13 millones para la mejora del tramo. Por el contrario, dentro también del Corredor Mediterráneo, Fomento destinará este año 270 millones a la construcción del tercer carril en Barcelona y Valencia, y 748,67 a la alta velocidad.
El coste del tramo. La completa mejora y electrificación del enlace necesita 1.300 millones.