La Asociación Española de Mensajería (AEM) impugna los convenios provinciales de transporte de Barcelona y Valencia al entender que invaden el ámbito de su competencia.
La Asociación Española de Mensajería (AEM) ha impugnado los convenios colectivos provinciales de transporte de mercancías de Barcelona y Valencia al entender que invaden su ámbito de competencia.
La impugnación tiene que ver con la regulación en el ámbito funcional del convenio del transporte de la actividad de mensajería. Las patronales firmantes “no tienen la legitimidad para representar la actividad de mensajería”, aseguran a Transporte XXI fuentes de AEM.
Este fue uno de los temas centrales y de mayor relevancia en el marco de la XL Asamblea General Anual de AEM, que tuvo lugar en Barcelona. El despacho SBC Abogados, que se encarga del procedimiento de impugnación, llevó a cabo una sesión informativa dedicada a este asunto y a otros de interés legal durante la asamblea, exponiendo los argumentos y razones que han llevado a la organización a tomar estas medidas.
El convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Barcelona sustituye al que estaba vigente hasta 2023 y se prorroga hasta diciembre de 2025. Este convenio fue firmado por los sindicatos UGT y CCOO, que sí que tienen legitimidad en la actividad de mensajería, pero no la patronal Transcalit, que carece de ella según el punto de vista de AEM.
Por su parte, el convenio colectivo sectorial del transporte de mercancías por carretera, logística y mensajerías de la provincia de Valencia, para los años 2023 a 2026, fue rubricado por los dos sindicatos mayoritarios y la por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística (FVET). La patronal valenciana, como sucede con Transcalit, tampoco estaría legitimada para ello, según AEM.
La XL Asamblea General Anual de AEM tuvo lugar en el Real Club Náutico de Barcelona, con una elevada participación de socios y colaboradores, reflejo de la unidad e interés de los miembros de la organización “para afrontar los desafíos presentes y futuros que competen al sector de la mensajería”, apuntan desde AEM.
El sector de la mensajería cuenta con su propio convenio estatal, que está en vigor para el período 2022-2025. Entre las novedades de este último convenio destaca la introducción de una nueva modalidad de reparto, denominada ‘dirección código postal en el último kilómetro’, que busca potenciar una actividad más sostenible y eficiente que permite un mayor número de entregas optimizando los tiempos.
La patronal AEM, que preside Francisco Martínez, inició su actividad en 1983 y actualmente representa a más de 800 empresas de mensajería de todo el territorio español.