En el segundo trimestre se movieron 22.753 toneladas en vuelos no regulares en la pista madrileña, de los que más de la mitad correspondieron a conexiones de largo radio.
Los vuelos no regulares concentraron un movimiento de 22.753 toneladas en el segundo trimestre del presente año, lo que representa un crecimiento del 136 por ciento con respecto al primer trimestre del año y del 130 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019, según las estadísticas oficiales de Aena.
Las conexiones en vuelos chárter fueron más significativas en el largo radio, fuera de las fronteras europeas, puesto que sumaron un total de 13.288 toneladas, es decir, un 58,40 por ciento sobre el total en los meses de abril, mayo y junio.
No hay que olvidar que buena parte de los tráficos europeos los concentran los integradores, lo que da idea del salto cuantitativo de los volúmenes en vuelos no regulares de largo radio durante el pico de la pandemia, vinculados en su mayor parte al transporte de material y equipamiento sanitario.
De hecho, durante el pico de la pandemia, los precios de los vuelos chárter con China se dispararon. Como adelantó este periódico en su día, la inflación de precios en los tráficos con el gigante asiático se concretó en tarifas hasta diez veces por encima de la etapa previa al coronavirus. En el caso de los vuelos chárter, los precios llegaron a multiplicarse por tres y cuatro veces respecto a la temporada normal.
El corredor entre Barajas y China fue el segundo en volúmenes de mercancía, solo superado por Alemania, hub mundial de la integradora DHL, en los seis primeros meses del presente año. En la conexión con China se movieron 3.719 toneladas en vuelos chárter durante el segundo trimestre del año frente a las 29,5 toneladas del primer trimestre. Por detrás de China se situaron los corredores con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Colombia.