Los transportistas de contenedores de Madrid están sufriendo en primera persona la crisis del import-export. Así, según fuentes de la patronal Asemtracon consultadas por este periódico, algo más del 40 por ciento de la flota de vehículos portacontenedores de la región se encuentra inactiva o sin apenas actividad. La situación ha empeorado incluso en los últimos meses, según las citadas fuentes, ya que “las condiciones del mercado se han endurecido aún más, con aspectos que ya estaban superados en los últimos años, como es el de la vuelta al pago de la mitad del viaje, sin tener en cuenta el retorno”.
Esta situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en los tráficos con Valencia sólo se recibe mercancía de importación y apenas hay mercancías de exportación, con lo que uno de los dos viajes se realizan en vacío.
Por otro lado, los transportistas no esperan una mejora de las condiciones a corto plazo, ya que se teme que incluso “la situación se agrave a través de una más que previsible subida de los precios del gasóleo en los próximos meses”. En este sentido, desde Asemtracon consideran vital que la Administración apruebe lo antes posible el gasóleo profesional.