La segunda edición del eMobility Expo World Congress pasa revista al futuro de la industria de automoción, el transporte y la logística, reuniendo en Valencia a más de 200 expositores.
La segunda edición del eMobility Expo World Congress que se celebra hasta el 15 de febrero en Feria Valencia mantiene su apuesta por definir el futuro de la movilidad bajo el parámetro de la descarbonización. El evento ha reunido a más de 200 firmas expositoras con 6.000 profesionales registrados, según los datos de la organización, que anunció un impacto económico de 16 millones de euros en la ciudad de Valencia por la celebración del evento.
La industria de la logística y transporte de mercancías, en sus diversas modalidades, así como las empresas auxiliares, están teniendo su espacio dentro del salón para dar a conocer el impacto que va a tener en el sector las regulaciones medioambientales. El evento europeo sobre movilidad sostenible ha reunido a 179 empresas expositoras en 15.000 metros cuadrados, con más de 5.000 profesionales registrados.
El certamen, al igual que en su primera edición, ha logrado reunir a empresas de la industria de la automoción y de componentes como Ford, Renault Trucks, Mercedes-Benz, Gestamp y Deutz que presentaron las tendencias en la que está inmersa la industria para la apuesta por un mayor desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, hasta la innovación que va a posibilitar la descarbonización del sector.
Bajo este escenario, el evento permitió conocer la hoja de ruta de la gigafactoría de baterías que PowerCo, filial de Grupo Volkswagen, pondrá en marcha en Sagunto a partir de 2026, “un caso de éxito” de colaboración entre agentes públicos y privados, según se resaltó ayer en el marco de una jornada.
A la inversión de 3.000 millones de euros que maneja la compañía para su puesta en marcha, las obras arrancarán este año, hay que sumar los 250 millones de euros que destinará la Generalitat Valenciana, a través de la empresa Espacios Económicos Empresariales, para poner en marcha sus terrenos en el polígono de Parc Sagunt 2 y a la construcción de la nueva terminal intermodal que dará servicio a la empresa y los operadores de la comarca.
En este sentido, Carla Furquet, Senior Project Manager de PowerCo, explicó que la implantación de la compañía en Sagunto “va a ser un dinamizador para el territorio y un impulso a las infraestructuras logísticas”, matizando que la apuesta de la compañía es “apostar por un transporte sostenible, combinando el marítimo y el ferroviario y utilizando solo el camión para el last mile”.
Por su parte, Arturo Monfort, jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario de la Autoridad Portuaria de Valencia, indicó que la gigafactoría de baterías “va a tener una conectividad de primera división, de las mejores del mundo” gracias a las líneas navieras que operan tanto en Valencia como en Sagunto que “permitirán la recepción de materias primas” y la exportación de producto acabado, a lo que se une el desarrollo de la conectividad ferroviaria de la zona, en el corazón del Corredor Mediterráneo, “un aspecto primordial para PowerCo, que va a ser un gran revulsivo para el transporte ferroviario” en la zona.
Desde el lado ferroviario, el congreso contó con la participación de Renfe. Su director de innovación, Valentín Alegría, indicó que la empresa pública tiene un reto importante para reducir sus emisiones a cero en 2050, objetivo trazado para completar su descarbonización. En este sentido, explicó que el mayor desafío se encuentra en cómo poder transportar de forma sostenible en las líneas que no están electrificadas, “porque para el transporte de mercancías es complicado con las alternativas actuales”.
Por su parte, en el ámbito local, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó en el certamen sus proyectos para ser un puerto neutro en emisiones 2030, entre los que destaca su apuesta por la intermodalidad y la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas, así como el desarrollo de proyectos con hidrógeno verde en el ámbito de las operaciones portuarias.
En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, valoró la importancia estratégica del enclave valenciano como polo de atracción de nuevas inversiones en materia de movilidad, indicando su papel “en los grandes flujos comerciales este-oeste” para la Comunidad Valenciana, de la que resaltó que es “la única autonomía que concentra en su territorio toda la cadena de valor del vehículo eléctrico”.
En este sentido, explicó que con la implantación de la factoría de baterías de PowerCo se fortalece y consolida un gran arco logístico “que sin duda multiplica la oportunidad para la implantación de otras empresas del sector”.
Mazón destacó que la Comunidad Valenciana cuenta con “el potencial suficiente para ser la principal plataforma logística del Mediterráneo” dentro de un escenario de “revolución de nuevas oportunidades para la movilidad, la logística y el sistema productivos”.
Por su parte, entre los desarrollos presentados destaca los de la red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana en materia de Movilidad. En concreto, durante el certamen se ha podido conocer más de una veintena de desarrollos y avances en materia de sostenibilidad, almacenamiento energético, sistemas inteligentes de interacción con la persona, nuevas tecnologías de fabricación, descarbonización y materiales avanzados.
Entre ellos, de la mano del Instituto Tecnológico del Transporte, Envase y Embalaje (Itene) se mostraron soluciones en las que infraestructura y vehículo se comunican para lograr un reparto de mercancías más eficiente como, por ejemplo, un locker integrado en vehículo autónomo para distribución de última milla.
Por último, coincidiendo con la celebración del eMobility Expo World Congress, Valencia ha acogido la primera edición del Hydrogen World Congress H2, un evento que ha servido para analizar los beneficios del hidrógeno verde y su aplicación en el sector de la movilidad de la mano de expertos y empresas como Iberdrola, Cepsa, BP, Vueling, y Go Energy Group, entre otras.