Apoyándose en el grupo francés PSA Peugeot Citroën, el fabricante dispone ya de un vehículo de 2,5 toneladas de peso con carga que venderá como furgón y doble cabina.
La japonesa Toyota ya cuenta con su propia variante de los modelos Expert y Jumpy fabricados por el grupo PSA Peugeot Citroën y quiere comercializarlos en Europa con unos objetivos de venta limitados por la capacidad de producción del constructor francés. La capacidad de carga del nuevo vehículo comercial ligero ProAce es de 1.200 kilos
Jacques Pieraerts, presidente de Toyota España, se mostró muy ilusionado con la oportunidad que para la marca nipona representaba el lanzamiento de su nuevo vehículo comercial ligero ProAce, que viene a sustituir al ya un poco vetusto HiAce. “Siempre nos habían echado en cara que no teníamos un producto para las flotas. Pues ya lo tenemos”, dijo durante la presentación a los medios de comunicación de este nuevo modelo de 2,5 toneladas. En realidad, el modelo es nuevo para Toyota, pero, como no oculta Juanjo López, su responsable de vehículos comerciales, el ProAce es un clónico de los modelos Jumpy de Citroën y Expert de Peugeot, que el grupo francés PSA fabrica en Sevel Norte, la sociedad conjunta que también construye el Scudo de Fiat, pero que dejará de fabricarlo ya que el socio italiano de PSA en Sevel Norte le hizo saber su deseo de abandonar dicha sociedad en 2014.
Al conocerse el abandono de los italianos, Toyota Europa manifestó a PSA su interés por tomar el relevo de Fiat y participar en el desarrollo de la futura generación de los Jumpy, Expert y ahora también ProAce, que será lanzada al mercado en 2016. Y, quizá como prueba de seriedad, se ofreció a comprar algunos miles de unidades al año hasta entonces del modelo raíz que, naturalmente, va identificado de manera bien visible con el logo del constructor nipón.
Juanjo López se lamentaba de que las limitaciones de producción para este ProAce reetiquetado les condicionan mucho de cara a los objetivos de ventas, que inicialmente situó en 200 unidades para 2014, cifra que confiaba iría creciendo poco a poco hasta 2016, que es cuando ya se dispondría de la nueva generación y de más suministro. Pese a que el ProAce va dirigido a un segmento de mercado que se ha contraído aún más que el de los turismos, López se mostró muy ilusionado con el proyecto y, analizando el mercado, señaló que el nuevo modelo va dirigido al subsegmento “medium-duty”, en el que un 60 por ciento de las ventas son “combis” y un 40 por ciento furgones.
Aunque el ProAce tendrá una versión “Crewcab” de 6 plazas, con pared separadora de la carga, Toyota España va a considerarla como un furgón de doble cabina, “ya que además de las 6 plazas es capaz de cargar dos europalets”, explica López. El ProAce se ofrecerá con dos distancias entre ejes y dos alturas de techo, así como dos motores Diesel de 1,6 litros (90 caballos) y 2 litros (128 y 163 caballos) acoplados a una caja de cambios de 6 velocidades. Para el motor más potente se dispondrá, como alternativa, de una transmisión automatizada, también de 6 marchas.
Los intervalos de mantenimiento del ProAce son anuales o cada 30.000 kilómetros. La capacidad de carga es de 1.200 kilos o, expresada en volumen de 5, 6 ó 7 metros cúbicos, dependiendo de la versión de carrocería. El acceso a la plataforma de carga se puede realizar por las puertas laterales correderas o por la doble puerta posterior, para la que existe la alternativa de un portón único avisagrado en su arista superior, como el de los turismos.