marítimo  | 

La naviera CMHF espera arrancar la autopista del mar Vigo-Nantes en julio

Asegurado el tráfico de Citroën, negocia con la maderera Finsa y con el sector granitero.

La autopista del mar entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire, que también tocará las dársenas de Le Havre y Algeciras, arrancará en julio, con cuatro salidas semanales en cada sentido. Así lo anunció en el transcurso de una reciente presentación del servicio Eduardo Carballal, director de la naviera Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), que ha cogido el testigo de Trasmediterránea, adjudicataria de la línea, tras su renuncia al desarrollo de este proyecto. Carballal explicó, en este sentido, que en breve se dará traslado de la documentación y los contratos a la Comisión Europea para que dé el visto bueno definitivo al cambio de accionista de la sociedad explotadora de la línea, que recibirá una subvención de 30 millones de los gobiernos de Madrid y París.

El responsable de la naviera CMHF, que gestiona el tráfico de piezas y coches del grupo PSA entre Vigo y Nantes, confirmó que la autopista del mar transportará incialmente, además de los vehículos de Citroën y componentes de automoción, los coches que ya mueve de Renault y otras mercancías vinculadas a un acuerdo cerrado con unos armadores suecos. Al mismo tiempo, se está negociando con la maderera gallega Finsa y no se descarta ampliar los tráficos a granito y pizarra para reforzar el transporte.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, subrayó que la dársena viguesa ya está “preparada” para la puesta en marcha de la autopista del mar, gracias al desarrollo de nuevas infraestructuras, como el nuevo silo de almacenamiento de coches en altura, con capacidad para 4.000 vehículos. En la misma línea, Porro recordó que el puerto está llevando a cabo diversos estudios medioambientales para la construcción de tres nuevas rampas ro-ro, cuyas obras se licitarán el próximo año, que absorberán una inversión próxima a los 24 millones.

En la presentación de la nueva ruta marítima entre Vigo y Nantes también estuvo presente el coordinador de la Comisión Europea de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, que aseguró que “hay una buena línea y un buen transportista”, pero advirtió que “hay que hacer un esfuerzo de descubrir más cargas y clientes para que el transporte esté garantizado”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *