Servimad es el agente de la nueva línea regular que transportará un máximo de 105 trailers por trayecto en el buque roro “Carlo Morace”.
Ustica Lines inició el pasado 23 de marzo un nuevo servicio regular entre el puerto deMálaga y el enclave italiano de Livorno. La nueva línea regular, consignada por la firma Servimad, permite el transporte de carga rodada, un máximo de 105 trailers sin camión por trayecto semanal, en el buque “Carlo Morace” de 1.360 metros lineales
La naviera italiana Ustica Lines ha iniciado un nuevo servicio regular entre el puerto de Málaga y el italiano de Livorno, con un buque que llegará al enclave andaluz todos los lunes, partiendo hacia el puerto italiano los martes. La mercancía importada, transportada mediante plataformas rodantes, consistirá de productos textiles, alimentación y vehículos, entre otros, que pasarán a distribuirse posteriormente en el hinterland del puerto de Málaga, hasta un radio de 250 kilómetros, según han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Enrique Linde. La mercancía exportada, principalmente productos de alimentación, será transportada de idéntica manera hasta el enclave italiano Livorno. El nuevo servicio inició su operativa el pasado 23 de marzo bajo la gestión en el puerto de Málaga de la empresa consignataria Servimad Málaga, agente general de la naviera.
El buque que conecta ambos puertos es el “Carlo Morace”, de 148 metros de eslora, que realizó su primera escala en el muelle 4 de Málaga, emplazamiento que se convertirá en habitual para la naviera gracias a sus facilidades para el tráfico de carga rodada. El nuevo servicio se enmarca dentro del transporte de corta distancia “Short Sea Shipping” (SSS), cuyo fomento pretende favorecer el transporte marítimo frente al rodado, reduciéndose así el consumo energético, la emisión de CO2 y la congestión de las carreteras.
En concreto se trata de “Transporte combinado no acompañado”, ya que no se embarcan ni la cabeza tractora ni el conductor de la misma. De esta manera, cuando la mercancía llega a puerto, una cabeza tractora la recoge en tierra y la transporta hasta su destino final, siendo sólo este trayecto el que se efectúa por carretera, según señalan fuentes del puerto andaluz. La línea se encuentra dentro del programa Marco Polo de la Unión Europea para el fomento del cabotaje marítimo europeo.
Apuesta por el import-export
Con el nuevo servicio de Ustica, Málaga sigue potenciando su apuesta como puerto import-export. En concreto, la naviera JSV inauguró una línea entre Tarragona, Málaga y Canarias en abril de 2007, y la naviera suiza MSC ha puesto recientemente en marcha un nuevo servicio en Terminales del Sudeste que opera con mercancía llegada desde Oriente Próximo distribuyéndola, posteriormente, en su hinterland y carga mercancía de exportación para destinos en Asia, África y Sudamérica.